Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Constituido un ‘Mando Unificado de Extinción’, con los trabajos centrados en la parte oeste del incendio
X
MONSAGRO | INCENDIO

Constituido un ‘Mando Unificado de Extinción’, con los trabajos centrados en la parte oeste del incendio

Actualizado 13/07/2022 23:30
David Rodriguez

Se prolonga la estancia en Ciudad Rodrigo de los vecinos de Monsagro, única localidad desalojada

Las últimas horas con luz natural de este largo miércoles de lucha contra el fuego en Monsagro han dejado como principal noticia la constitución de un ‘Mando Unificado de Extinción’, destinado a coordinar los medios a la hora de actuar tanto en el territorio de la provincia de Salamanca como en la de Cáceres, donde se inició el fuego en el término municipal de Ladrillar, donde igualmente siguen en marcha los trabajos, así como en la localidad vecina de Cabezo.

La constitución de este Mando Unificado de Extinción fue anunciada durante la tarde por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (entidad dependiente del Ministerio del Interior), explicando que se trata de una figura que se recoge en el Plan Estatal de incendios forestales de Protección Civil.

Con esa potenciación de la coordinación se espera obviamente que puedan ser lo más eficientes posibles las actuaciones que se están desarrollando en todo el territorio afectado por las llamas. En lo que respecta a la provincia de Salamanca, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha explicado que los trabajos durante esa tarde del miércoles se estaban centrando en la parte oeste del incendio, al ser “la más activa”. Así, a ese frente se habían incorporado seis bulldozer guiados por agentes medioambientales llegados de Ávila, Zamora y León, con el objetivo de seguir abriendo líneas de defensa, o lo que viene a ser lo mismo, cortafuegos, para el ataque indirecto a las llamas.

Según el último parte del día de la Consejería de Medio Ambiente, estaban trabajando en el lugar 10 helicópteros (con base en Villaralbo, Coca, El Bodón, El Maíllo, Guadramiro, Quintanilla, Tabuyo -2- y Laza -2-), un avión anfibio de más de 5.500 litros de capacidad con base en Torrejón, 4 aviones de carga en tierra (de Rosinos -2-, El Maíllo y uno de Castilla-La Mancha), un helicóptero bombardero de gran capacidad con base en Villares, un avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2 cuadrillas BRIF, 5 cuadrillas helitransportadas, 13 camiones autobomba, 12 cuadrillas de tierra, 2 cuadrillas nocturnas, 7 bulldozer, 15 agentes medioambientales, 8 técnicos, un helicóptero de coordinación (el denominado HOTEL), un equipo técnico de Castilla-La Mancha y una Unidad de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (con 200 militares).

Respecto a esos efectivos de la UME, están pernoctando en Ciudad Rodrigo, en concreto en el Pabellón Eladio Jiménez. También continúan en la ciudad los vecinos de Monsagro desalojados durante la mañana del martes. Tal y como estaba previsto, en la tarde del miércoles se reunió el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) para analizar si volvían a casa o no, determinándose que continúe el desalojo. De este modo, habrá un grupo de personas que por segunda noche consecutiva dormirá en la Escuela Hogar Los Sitios (el resto de vecinos desalojados lo harán en casas de familiares, otras residencias u hoteles).

Monsagro es la única localidad de la provincia de Salamanca desalojada por el fuego, y en principio, “no hay previsiones” de que se tengan que desalojar otras, según apuntó en la tarde del miércoles la Consejería de Medio Ambiente, para así desmentir los rumores que estaban circulando de un desalojo inmediato tanto de Serradilla del Arroyo como de Serradilla del Llano.