Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pernoctan en la Escuela Hogar 19 desalojados por el incendio, que ha calcinado al menos 1.000 hectáreas
X
MONSAGRO | INCENDIO

Pernoctan en la Escuela Hogar 19 desalojados por el incendio, que ha calcinado al menos 1.000 hectáreas

Actualizado 13/07/2022 08:07
David Rodriguez

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se acercó a Ciudad Rodrigo en la tarde del martes

La comarca de Ciudad Rodrigo sigue muy pendiente del incendio forestal que está afectando al término municipal de Monsagro tras cruzar el límite provincial las llamas generadas durante la tarde del lunes en la localidad cacereña de Ladrillar. Según una primera estimación facilitada durante la tarde del martes por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en lo que respecta únicamente a Monsagro ya han resultado calcinadas al menos 1.000 hectáreas (en territorio cacereño serían más de 2.000). En todo caso, el propio humo que está complicando las tareas de extinción también dificulta hacer un cálculo del territorio afectado.

Según se recogía en el parte de la tarde del martes de la Consejería, en las tareas de extinción estaban participando 11 helicópteros (con base en El Maíllo, Guadramiro, Quintanilla, El Bodón, Laza -2-, Pinofranqueado -2-, Puerto El Pico y Tabuyo -2-), 2 aviones anfibio de más de 5.500 litros de capacidad con base en Talavera y Torrejón, 5 aviones de carga en tierra (de Rosinos -2-, Xinzo -2- y El Maíllo), un helicóptero bombardero de gran capacidad con base en Plasencia, un avión de coordinación y observación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con base en Extremadura, 4 cuadrillas BRIF, 4 cuadrillas helitransportadas, 7 camiones autobomba, 7 cuadrillas de tierra, 4 cuadrillas nocturnas, 3 bulldozer, 11 agentes medioambientales, 4 técnicos, un helicóptero de coordinación (el denominado HOTEL), así como una dotación de bomberos municipales y 4 de la Diputación de Salamanca.

Asimismo, se está contando con una unidad de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, compuesta por 133 militares con 56 medios (como autobombas, helicópteros, etc.); y con efectivos llegados desde la Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha. Hay que resaltar que estos trabajos de lucha contra el fuego no se limitan a intentar apagarlo directamente, sino que se están realizando cortafuegos y se está empleando fuego técnico para evitar que siga avanzando. Todas estas operaciones son dirigidas por el Puesto de Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León situado sobre el terreno.

A lo largo de la jornada, también han actuado en Monsagro numerosas dotaciones de la Guardia Civil, especialmente trabajando en las tareas de evacuación de los vecinos en el tramo matinal. Para la Junta de Castilla y León, la previsión meteorológica que se espera para la noche del martes, con un descenso de las temperaturas y vientos suaves, “abre una ventana de oportunidad para la estabilización del fuego”.

De momento, al no haber dado tregua, los vecinos de Monsagro van a pasar la noche del martes fuera de su localidad, no tanto porque haya riesgo para sus viviendas, sino para prevenir problemas sanitarios, evitando así “que el humo afecte a la salud”, según manifestó durante la tarde del martes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una visita a los desalojados que van a pernoctar en Ciudad Rodrigo. Asimismo, también se acercó a visitarles el secretario territorial de la Junta en Salamanca, Fernando Díaz Torres, en ambos casos acompañados de miembros de la Corporación encabezados por el alcalde Marcos Iglesias.

En la ‘base de operaciones’ establecida en el Pabellón Eladio Jiménez se acabó por censar a 54 personas (llegaron más, pero se fueron con familiares), según ha indicado Cruz Roja, que desde primera hora de la mañana tiene activo su Equipo de Respuesta Básica de Emergencias de Ciudad Rodrigo, y un Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencias. De esas 54 personas, finalmente van a pernoctar en la Escuela Hogar Los Sitios un total de 19, ya que a lo largo de la tarde el resto fueron realojados en casas de familiares, hoteles o segundas viviendas. Junto a ellos van a dormir el alcalde Marcos Iglesias (por cuestiones de responsabilidad del edificio) y un psicólogo.

En otro orden de cosas, aún siguen en marcha los dos incendios declarados en territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo durante la tarde del lunes por culpa de los rayos. Por un lado, el fuego declarado en Saelices el Chico se dio por controlado a las 18.00 horas de la tarde del martes, manteniéndose trabajando en el mismo tres camiones autobomba, una cuadrilla de tierra, una cuadrilla helitransportada, y un agente medioambiental. Por otro lado, el fuego de Puerto Seguro sigue ‘Activo’, trabajando en el lugar dos agentes medioambientales y una cuadrilla de tierra.