Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hartazgo” entre los abogados de oficio de Salamanca por impagos de más de 250.000 euros
X
Manifestación por la justicia gratuita

“Hartazgo” entre los abogados de oficio de Salamanca por impagos de más de 250.000 euros

Actualizado 12/07/2022 12:03
Elena Esteban

Alrededor de 350 abogados salmantinos del Turno de Oficio llevan desde marzo sin cobrar y creen que el Ministerio recurre a "excusas" para retrasar los trámites

Los abogados y abogadas del Turno de Oficio en Salamanca se han concentrado para exigir al Ministerio de Justicia los pagos correspondientes al ejercicio de su trabajo desde el mes de marzo. Aseguran que desde el anuncio del Gobierno de una subvención de 46,4 millones de euros en febrero “se han empezado a retrasar los pagos o directamente a no pagar”. Según sus estimaciones, los abogados salmantinos afectados rondan los 350 y la deuda asciende a más de 250.000 euros.

Denuncian excusas y “cambios en las reglas de juego” para la tramitación de los procedimientos. Hace apenas una semana han recibido los pagos de las guardias, unos 60 euros, y en compromiso verbal con el Ministerio esperan recibir el pago “del grueso del mes de marzo” el lunes 18 de julio. Se trata de un problema que afecta a los 44.000 abogados que dependen de los pagos directos del Ministerio, cuya deuda total a los Colegios de la zona común llega a los 9 millones de euros.

Bajo la consigna: “la justicia gratuita no puede seguir siendo la gran olvidada”, consideran que la protección de la abogacía de oficio es también la de los sectores más vulnerables de la sociedad. Solicitan reformas “necesarias” de la ley de asistencia jurídica gratuita, aprobada en 1996, y el cese de las diferencias económicas en el sueldo de los abogados de oficio de otras comunidades. Han convocado otra concentración a las puertas del Consejo General de la Abogacía Española el viernes 15 de julio, en Madrid.