Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cercanía de las llamas obliga a desalojar Monsagro
X
MONSAGRO | INCENDIO

La cercanía de las llamas obliga a desalojar Monsagro

Actualizado 12/07/2022 23:37
David Rodriguez

La falta de visibilidad por culpa del humo está complicando el trabajo de los medios aéreos movilizados

Los vecinos de la localidad de Monsagro fueron desalojados durante la mañana del martes de sus hogares tras complicarse en las horas previas el incendio que está afectando a la zona. El fuego se originó en territorio cacereño, en concreto en el término municipal de Ladrillar, saltando a última hora de la tarde del lunes por La Alberca y Monsagro a la provincia de Salamanca, donde también se declararon varios incendios por culpa de los rayos a lo largo de la tarde, algunos de ellos de especial gravedad como uno en Candelario con tres focos.

Precisamente, la acumulación de incendios en las últimas horas –hasta una decena- en la provincia salmantina (dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo ha habido otros en Saelices el Chico y Puerto Seguro) ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de peligrosidad en toda la provincia. En el caso de Monsagro, la mayor preocupación según se resalta desde la Junta de Castilla y León es que las llamas avanzan por una zona de difícil orografía, lo que puede complicar las labores de extinción.

De este modo, en la mañana del martes se tomó la decisión de desalojar a todos los vecinos, que han sido evacuados a varios lugares, entre ellos Ciudad Rodrigo, a donde fueron llegando a media mañana. Hay que apuntar que en la jornada del lunes también recalaron en Miróbriga personas procedentes de los municipios del norte de Cáceres afectados por las llamas, siendo alojados en el Albergue La Concha.

De forma previa a la llegada de estos evacuados, en Ciudad Rodrigo y en buena parte del resto de la comarca mirobrigense ya se estaban dejando sentir los incendios desde unas cuantas horas antes, no sólo viendo las columnas de humo en el horizonte, sino porque el sol está afectado por ese humo, y además hay un notable olor a quemado (acentuado en las primeras horas del martes).

Cerca de las 13.00 horas, según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente, en el incendio de Monsagro estaban trabajando 7 helicópteros, dos cuadrillas BRIF, un avión de coordinación, tres aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, tres cuadrillas helitransportadas, siete camiones autobomba, cuatro cuadrillas de tierra, tres bulldozer, once agentes medioambientales, cuatro técnicos, un helicóptero de coordinación (el denominado HOTEL), y otro de coordinación procedente de Extremadura, así como bomberos municipales y de la Diputación de Salamanca.

Asimismo, a la hora de luchar contra los incendios de las últimas horas en el conjunto de la provincia de Salamanca, se está contando con 2 secciones de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (con 80 militares, 12 autobombas, 2 nodrizas, 1 bulldozer y 1 helicóptero súper puma bombardero), y con medios de las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid. Todos estos efectivos se están encontrando entre otros problemas con la falta de visibilidad por culpa del humo, lo que dificulta la actuación de los medios aéreos.

Durante la mañana del martes, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León movilizó al incendio de Monsagro una Unidad de Apoyo Logístico y el Puesto de Mando Avanzado, junto a dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, mientras que a Ciudad Rodrigo se desplazó el Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias.