Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana con una mezcla de veteranía y juventud
X
CIUDAD RODRIGO | CULTURA TRADICIONAL

Arrancan las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana con una mezcla de veteranía y juventud

Actualizado 12/07/2022 18:47
David Rodriguez

En el acto inaugural ofrecieron tres conferencias José Ramón Cid, Carlos García Medina y Juan Antonio Muñoz

En unas horas marcadas por lo que estaba generando el incendio de Monsagro, Ciudad Rodrigo arrancó en la mañana del martes, tal y como estaba previsto, las nuevas Jornadas de Cultura Tradicional Rayana que ha impulsado la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Como se explicó en su día en la presentación, estas Jornadas vienen a englobar las actividades de cultura tradicional que se han venido desarrollando en los últimos años en el ecuador del mes de julio en la ciudad, como eran la Escuela de Folklore y el Festival Hispano-Luso, aunque en esta ocasión no hay una experiencia de convivencia como ocurría de forma previa a la pandemia.

La falta de esas personas llegadas de fuera expresamente a las actividades fue una de las claves de la baja asistencia de público al acto inaugural de las Jornadas, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de la Cultura, con la presencia especial de Elsa García, responsable de Iberdrola en las provincias de Ávila, Zamora y Salamanca, ya que ésta entidad colabora con el evento.

Durante esa apertura, el alcalde Marcos Iglesias indicó que estas Jornadas son un “fiel reflejo de la intensidad cultural que se vive”, mientras que la delegada de Cultura, Beatriz Jorge Carpio resaltó que “la cultura tradicional ha sido importante siempre, y hoy las nuevas generaciones vienen pisando fuerte”, considerando relevante esa “experiencia joven” que se une a la de veteranos.

En concreto, Beatriz Jorge Carpio se refería a las tres personas que protagonizaron con otras tantas conferencias el acto inaugural. En primer lugar, intervino José Ramón Cid Cebrián, quién habló sobre La figura del tamborilero tradicional, contando con la colaboración de alumnos de la Escuela Municipal de Tamborileros y Música Tradicional que él dirige. Posteriormente, Carlos García Medina se centró en la Indumentaria tradicional y costumbrismo en la pintura.

Y por último, dando el toque joven, tomó la palabra Juan Antonio Muñoz Gómez, con una intervención sobre la Difusión de la cultura tradicional a través de los medios de comunicación. Finalizadas las conferencias, los presentes se acercaron al Palacio de Los Águila para realizar una visita guiada a la exposición Tamboril por gaita. Las actividades de este martes de las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana se completarán con el primer concierto en la Plaza Mayor, a cargo del salmantino Raúl de Dios, a partir de las 22.00 horas.

Desde este miércoles hasta el sábado, el mismo salón de actos de la Casa de la Cultura albergará talleres: el miércoles, de dibujo etnográfico impartido por Carlos García Medina; el jueves, de baile a cargo de Cefe Torres; el viernes, de percusión y cante de la zona de El Rebollar con José María Mateos Valiente y Catalina Sánchez Moreno; y el sábado de percusión con Bernardo Pérez Hernández. El viernes también se presentará a las 19.30 horas en la Casa de la Cultura el libro Indumentaria tradicional en El Rebollar de Raúl Benito Calzada.

En lo que respecta a los conciertos en la Plaza Mayor, tras el de Raúl de Dios este martes, el miércoles se contará con el grupo Tragsa de Miranda Do Douro; el jueves con En Clave Folk, de Zamora; el viernes con Llares Folk, de Jaraíz de la Vera; y el sábado, con Folk on Crest, de Salamanca. Cada uno de estos conciertos al aire libre arrancará a las 22.00 horas.