Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“La falta de empleo es el principal problema”
X
Alfonso castilla, alcalde de peralejos de abajo

“La falta de empleo es el principal problema”

Actualizado 11/07/2022 09:19
Miguel Corral

El alcalde de Peralejos de Abajo, Alfonso Castilla, está dispuesto a reabrir la escuela del municipio si la próxima familia que se aloje en la localidad tiene niños en edad escolar. Esta opción ha sido desechada hasta ahora con la llegada de las dos familias argentinas a pesar de que entre las dos suman cuatro niños que cursan Primaria en Vitigudino, pues el regidor señala que esta medida depende de dos cuestiones principales, de la voluntad del Ayuntamiento para adecuar el edificio y hacerse cargo de los gastos de mantenimiento, y de los padres, que son a los que les corresponde la decisión final de dejar a sus hijos en la escuela de Peralejos, por lo que entiende que la decisión “debe ser consensuada”. Sin embargo, Castilla asegura que “si la próxima familia aporta niños, se abrirá la escuela”.

En estos momentos el alcalde de Peralejos de Abajo espera la visita de una familia a través del programa Arraigo. Esta nueva familia tiene cinco hijos, cuatro de ellos en edad escolar con edades entre los 3 y 10 años, pero no teme que su decisión de trasladarse a esta localidad sea negativa, pues dispone de más familias ‘en cartera’, varias de ellas procedentes también de Argentina y que conocen la experiencia de Felipe y Estela, y de Aldo y Analía. “Si no es esta, será otra”, sentencia el regidor.

Contrariamente a lo que desprende el mercado laboral en general, sobre el que se asegura la falta de mano de obra y profesionales en la mayoría de los sectores, para Alfonso Castilla el principal problema con el que se han encontrado las familias de inmigrantes en la comarca de Vitigudino es la escasa oferta de empleo. “Cuando llega una nueva familia el problema que tenemos es el empleo, y es lo único que el Ayuntamiento no puede garantizar. Es un problema estructural que lo debe asumir cualquiera que venga”.