Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La iglesia parroquial de Monleras abre sus puertas para recibir a Nebrija
X
REPRESENTACIÓN DEL GRUPO LAZARILLO DE TORMES

La iglesia parroquial de Monleras abre sus puertas para recibir a Nebrija

Actualizado 10/07/2022 16:47
Redacción

El montaJe de Denis Rafter dejó su impronta en esta localidad del bajo Tormes al recordar la vida y obra de este gran humanista español

El grupo Lazarillo de Tormes recibió una excelente acogida en Monleras que abrió las puertas de su iglesia de Nª Sra. de la Asunción para la puesta en escena de la obra teatral Buscando a Nebrija con el fin de dar a conocer la vida y logros de nuestro humanista, fallecido en Alcalá de Henares en 1522, razón por la que se celebra este V Centenario de su muerte.

Monleras, cuyo nombre parece tener su origen en el latín 'molinarias', participa en un Campo de Trabajo que fomenta el entendimiento, el intercambio de experiencias y la colaboración entre personas, valores que demostraron el interés, deseo y curiosidad de los espectadores por conocer más y mejor la figura del gramático de la lengua castellana.

Buscando a Nebrija muestra al personaje histórico, célebre y universal, que con tanto orgullo y dignidad llevó el nombre de su pueblo natal en su propio apellido. Hoy, es obligación de todos honrar su memoria y luchar por mantener vivo su legado. Promovida por la Diputación salmantina y gracias al buen hacer de esta conocida compañía teatral, esta obra se está convirtiendo, como ya ocurriera con su anterior montaje, en un fenómeno social y mediático gracias a la estupenda acogida por parte de los espectadores que ya han tenido ocasión de verla.

Su variada temática, los continuos cambios de escena, el vestuario que arropa la obra y la música de Juan del Encina, crean momentos de suma atención e interés. Uno de los más significativos fue cuando el público inundó de silencio su iglesia con la emoción que despierta escuchar esa Salve Regina cantada en gregoriano en las voces de tres grandes músicos: Maribel Sánchez Barrado, soprano (en el papel de Margarita) Pilar González Astudillo, contralto (Catalina) y Juan Francisco Vicente, bajo (Hernán).

Con los aplausos de un público entusiasta y agradecido, Lazarillo de Tormes sigue con su compromiso de continuar llevando el saber y humanismo de Nebrija.