Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Catedral de Salamanca, escenario de un 'duelo de órganos'
X
El jueves 14 de julio

La Catedral de Salamanca, escenario de un 'duelo de órganos'

Actualizado 10/07/2022 12:01
Redacción

Tres nuevos conciertos se suman a la programación del Año de la Música

Tres nuevos conciertos se suman a la programación del Año de la Música que está celebrando la Catedral de Salamanca en este 2022 con motivo del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco (ca. 1551-1622). Los conciertos se van a celebrar los días 10, 11 y 14 de julio, a las 20:30 horas, en la seo salmantina, y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El primero de ellos será ofrecido por el Coro del Colegio Oakham de Reino Unido y su orquesta de cámara, el domingo, 10 de julio, en la Catedral Vieja, y se inserta dentro de la gira que questá realizando por nuestro país. Esta agrupación coral deleitará al público asistente “con piezas orquestales de A. Dvorák o E. Grieg, así como obras del repertorio coral sacro de autores como J. Brahms y W. A. Mozart”, informa Alberto Moñivas, organista de la Catedral de Salamanca.

Al día siguiente, lunes 11 de julio, la Catedral Vieja albergará un concierto del Coro de cámara de la Universidad de Leicester (Reino Unido). “Esta agrupación juvenil interpretará canciones religiosas de variados estilos y épocas entre las que se encuentra alguna pieza de Sebastián de Vivanco, de quien conmemoramos el IV Centenario de su fallecimiento”, recuerda Moñivas.

Finalmente, el jueves, 14 de julio, los organistas Javier López, Antonio del Pino y Giovanni María Perrucci enfrentarán musicalmente los dos órganos que alberga el coro de los Churriguera de la Catedral Nueva de Salamanca. El concierto, que lleva el título 'Duelo de órganos', dará comienzo a las 20:30 horas y se interpretarán obras de los siglos XVI y XVII de autores como A. Cabezón, B. Storace o A. Valente, entre otros.

Alberto Moñivas destaca que “el diálogo musical entre varios instrumentos era una práctica frecuente en otras épocas en las catedrales que disponían de dos o más órganos”, aunque en la actualidad este fenómeno musical “sólo es posible escucharlo en alguna celebración de gran solemnidad, y más raramente en concierto”, por lo que este “duelo de órganos” supone una oportunidad única.