Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cs propone en Vitigudino un gobierno municipal de concentración y hacer una auditoría externa de cuentas
X
Ciudadanos considera procedente el expediente a la secretaria

Cs propone en Vitigudino un gobierno municipal de concentración y hacer una auditoría externa de cuentas

Actualizado 08/07/2022 12:09
Redacción

El Grupo Municipal Cs y el Grupo Provincial Cs opinan que el expediente a la secretaria "quizás llega tarde" y reclaman una comisión de investigación para esclarecer lo sucedido

El Grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Vitigudino y el Grupo Provincial Cs en la Diputación de Salamanca han solicitado este viernes que se constituya "un gobierno de concentración y salvación" en el municipio, "con el mandato de restaurar el normal funcionamiento del Consistorio, aprobar presupuestos, enderezar la tesorería municipal, abonar las deudas a proveedores, cumplir las sentencias judiciales y, en definitiva, devolver la credibilidad a esta administración local". Así lo han explicado esta mañana el diputado provincial Jesús Luis de San Antonio y el concejal de Cs en Vitigudino, José Antonio Pérez Blanco. Este gobierno de concentración, según han añadido, estaría formado por todos los grupos políticos, asumiendo funciones y responsabilidades compartidas en unidad de acción.

Además de proponer un gobierno municipal de concentración con todos los grupos políticos, Cs solicita también la realización de una auditoría externa de cuentas que analice los últimos cinco años de gestión que permita conocer la situación económica real del Consistorio de Vitigudino y aprobar unos presupuestos "a la mayor brevedad". Todo ello, explicó Jesús Luis de San Antonio, "con absoluta transparencia". Por ello, Cs reclama a la alcaldesa que ponga en marcha una comisión de investigación con presencia de todos los representantes de los grupos municipales a fin de aclarar todo lo sucedido y poner a disposición de quien corresponda los resultados de sus trabajos".

Esta medida ha sido propuesta después de conocer la apertura de un expediente a la secretaria del Ayuntamiento de Vitigudino, algo que viene a dar la razón a las continuas denuncias llevadas a cabo desde Cs Vitigudino. En concreto, el concejal José Antonio Pérez Blanco ha presentado una docena de procedimientos judiciales, todos ellos favorables, y que "son en buena medida el fundamento del expediente que la alcaldesa ha decretado contra la secretaria", como ha explicado el propio edil en su comparecencia de este viernes. "Hay un claro desprecio a la ley, como se evidencia del expediente, no solo contra nuestro concejal, sino también a otras instituciones, a trabajadores municipales, a numerosos proveedores, a los vecinos y a las más mínimas normas de funcionamiento de una institución democrática", como ha denunciado el diputado provincial Jesús Luis de San Antonio.

La secretaria está acusada de presuntas irregularidades que vienen arrastrándose desde hace años. En este sentido, Cs lamenta que “el expediente llega tarde, puesto que la alcaldesa debió cumplir lo acordado en un pleno de agosto de 2019 para que tramitara un expediente disciplinario que ya tenía acordado el anterior alcalde. Pero prefirió paralizarlo y hemos llegado a la gravísima situación actual y mucho nos tememos que puedan prescribir infracciones disciplinarias que en aquel expediente podían haber sido objeto de instrucción", ha añadido Jesús Luis de San Antonio. En este sentido, Cs considera "procedente" la incoación del expediente, tal y como han defendido el propio diputado provincial liberal y el concejal José Antonio Pérez Blanco: "Las presuntas faltas e irregularidades, caso de confirmarse, son muy graves. Una de las cosas que llama la atención es el destino de los fondos municipales y los ingresos de derecho público pues en el decreto de incoación del expediente se habla menos -entre otros hechos- de 'alteración de la contabilidad', de 'parálisis absoluta (...) provocando con ello un ayuntamiento fallido'".