, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los salmantinos, entre los que tienen más dinero ahorrado en el banco en Castilla y León
X
DEPÓSITOS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Los salmantinos, entre los que tienen más dinero ahorrado en el banco en Castilla y León

Actualizado 08/07/2022 15:56
Redacción

El carácter ahorrador de los castellanos y leoneses se refleja en que el dinero depositado en las entidades financieras ha aumentado en todas las provincias en el último año

Es evidente que la escalada de la inflación está mermando la capacidad de ahorro de los hogares. Sin embargo, la incertidumbre -que ya se vivió durante la pandemia y que ahora se ha acrecentado con el estallido de la guerra en Ucrania- es uno de los factores que propicia el lado más conservador de los hogares.

Si tenemos en cuenta las recientes recomendaciones del Banco de España, conviene tener ahorrado tres meses de gastos para hacer frente a imprevistos. Eso sí, esta cantidad depende de las circunstancias personales (ingresos del hogar, personas a nuestro cargo...). La pregunta es, ¿cuánto dinero tienen ahorrado los salmantinos?

Los salmantinos tienen 10.640 millones de euros depositados en las entidades financieras, según los datos del Banco de España al finalizar el primer trimestre del año, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2021.

Los salmantinos, atendiendo a estos datos, se sitúan entre los ciudadanos de Castilla y León que tienen más dinero ahorrado en el banco. Los más ahorradores, de acuerdo al montante total que tienen depositado en los bancos, serían los de la provincia de Valladolid (17.597 millones de euros), seguidos de León (13.796 millones) y Burgos (12.584 millones).

En el conjunto de Castilla y León, el dinero depositado en los bancos asciende a 79.015 millones de euros, un 3,9% más que hace un año. En todas las provincias se registró un aumento de los depósitos bancarios, aunque este varía en función de provincias. Así, León fue la provincia en la que menos aumentaron los ahorros (1,5%), frente a Valladolid, que experimentó la mayor subida (5,2%). El carácter ahorrador de los castellanos y leoneses se constata en que los depósitos bancarios suponían al finalizar el primer trimestre del año el 5,3% del total nacional.

Por su parte, la inversión crediticia en Salamanca también aumentó, aunque en menor proporción, un 1,1%, hasta alcanzar los 5.628 millones en créditos.