Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El encaje en su versión más contemporánea, protagonista en la Casa de la Cultura
X
CIUDAD RODRIGO | EXPOSICIÓN

El encaje en su versión más contemporánea, protagonista en la Casa de la Cultura

Actualizado 07/07/2022 13:44
David Rodriguez

En una muestra con piezas cedidas por Juan Carlos Posada, profesor del Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León

Continuando con la “diversidad de temáticas” de las muestras del lugar, como apunta la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, la Casa Municipal de la Cultura de Ciudad Rodrigo acoge desde la mañana del jueves una exposición sobre el encaje, con “otro estilo” respecto a lo que se trabaja habitualmente por estos lares, como indicó Tere Ramos, monitora del taller de encaje de bolillos de la Asociación Amanecer, por parte de la cual también asistió su presidenta, Paquita Vicente.

En este sentido, la muestra montada en la Casa de la Cultura plantea una visión “contemporánea” del encaje, “rompiendo con lo antiguo” y mostrando que con el hilo “se pueden hacer verdaderos Guernicas”, en palabras de Sergio Olvidado, coordinador de la acción formativa Culture 27, a través de la cual ha llegado esta exposición a Ciudad Rodrigo.

Como recordó el alcalde Marcos Iglesias, Culture 27 vio la luz gracias a una subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) con el objetivo de apoyar la candidatura de Guarda a Ciudad Europea de la Cultura 2027, pero una vez esta aspiración fue rechazada, Culture 27 está trabajando en la organización de distintas actividades culturales, “logrando frutos muy buenos”. Así, con el objetivo de que las alumnas se formen “en la preparación de exposiciones”, como explicó Sergio Olvidado, propusieron el montaje de esta muestra “que nos deja perplejos por la dificultad y grandiosidad de las obras”, según Laura Vicente.

En concreto, se pueden contemplar una veintena de piezas de encaje contemporáneo, gracias a la colaboración de Juan Carlos Posada, profesor del Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León, ubicado en Tordesillas (Valladolid). Según él mismo explicó, al conocer que se iba a montar en un edificio donde también hay una Biblioteca, tuvo claro que el título de la muestra debía ser Leer el Encaje, ya que precisamente su objetivo es “que aprendamos a leer el encaje en cada uno de sus momentos”.

En este sentido, a la hora de disponer las 20 obras en la Casa de la Cultura, se han articulado en 10 momentos que invitan a reflexionar sobre diferentes aspectos artísticos: la técnica, el material, el color y la luz, la línea, el plano, el espacio y el volumen, la forma, la composición, el movimiento y el tema. Cada una de las piezas cuenta con un código QR que da acceso a un vídeo explicativo de un minuto de duración, para así extender la experiencia de lectura del encaje.

Durante su intervención en la inauguración, Juan Carlos Posada comentó a las integrantes de Amanecer asistentes al acto que “en el campo del encaje todos tenemos que tirar para el mismo lado”, explicando que desde el Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León “lo estamos defendiendo en Europa”, ya que los encajes españoles están “infravalorados” respecto a los de otros países como los belgas. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cultura hasta el 28 de julio de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.