Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Oportunidad única para visitar en Salamanca ocho "joyas" de la automoción de principios de siglo
X
colección del Real Automóvil Club de España

Oportunidad única para visitar en Salamanca ocho "joyas" de la automoción de principios de siglo

Actualizado 06/07/2022 15:49
Elena Esteban

Se celebra un aniversario doble con esta colaboración: los 120 años del Real Automóvil Club de España y los 20 de trayectoria del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Desde hoy se pueden visitar en el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca “ocho auténticas joyas de principios del siglo XX” cedidas por el Real Automóvil Club de España (RACE). Se suman a las 120 piezas permanentes de la exposición y estarán en la ciudad hasta el 30 de noviembre. Entre los automóviles históricos destaca un Mercedes Simplex de 1903, uno de los dos únicos que se conservan.

El acto de inauguración, presidido por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, sirve también de celebración de un doble aniversario: el de los 120 años de la RACE y los 20 años de trayectoria del centro expositivo, ambos “referentes europeos” en la defensa de la automoción. Ha puesto en valor la "generosidad" de la fundación, así como el valor cultural que aporta el Museo a la ciudad, que “despertó culturalmente y artísticamente con la construcción de nuevos espacios como este”.

Es la primera vez que los vehículos abandonan la capital y el Circuito de Jarama, por lo que se trata de una oportunidad única para verlos. También toman papel protagonista el Delunay Belleville 28 HP de 1908, una de las marcas más prestigiosas de Francia, o el Delahaye de 1899, “probablemente el vehículo más antiguo impulsado por un motor de explosión que se conserva en España en orden de marcha”.