Martes, 21 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de 20 años de empoderamiento de la mujer guijuelense
X
Guijuelo

Más de 20 años de empoderamiento de la mujer guijuelense

Actualizado 09/07/2022 11:33
David Sanchez

La Asociación de Emprendedoras de la villa chacinera recobra el pulso tras el paso del coronavirus con el mismo ímpetu que permitió su formación en 1990

22 años cumple en este 2022 la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guijuelo. Una iniciativa que surgió por el impulso de cuatro mujeres de la villa, teniendo como referencia el nacimiento de otras asociaciones similares en la provincia charra con el objetivo de ofrecer formación y un futuro con más oportunidad a las guijuelenses.

Nos situamos en una época de cambios, en los finales de la década de los 80, en una sociedad española que empezaba a abrir los ojos al mundo, aunque esa modernización era mucho más pausada según se iban acumulando los kilómetros lejos de una Madrid que abanderaba la joven democracia española. “Cuando empezamos con la asociación la mujer no estaba muy metida en el trabajo de las fábricas” nos relata María José García, presidenta de la entidad “y en estos años hemos notado un cambio afortunadamente y no sólo en la industria cárnica”.

Con la labor fundamental del consistorio de la villa, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guijuelo impulsó la formación para que las mujeres se fueran incorporando poco a poco al mundo laboral en ámbitos nuevos “Por ejemplo con nosotras se formó a las primeras barrenderas, talleres de empleo de forja, jardinería, etcétera. Siempre todo a través del ayuntamiento, pero nosotras instábamos a que se solicitaran este tipo de cursos” señala María José, que recalca que “ahora siguen vigentes, ya impulsados directamente desde la corporación, pero pusimos nuestro granito de arena”. Sin embargo, desde el colectivo de mujeres se prosiguió con la formación, aunque enfocada a otras facetas, importantes también en la vida cotidiana: “hacemos cursos como informática, el uso de móviles, conocer el DNI digital, la restauración de muebles para darles una segunda vida… Ya no son directamente para dar oportunidades laborales, pero si tratamos lo que preocupa a nuestras socias”.

La presidenta de la Asociación da un dato que nos puede ayudar a conocer la importancia de esta agrupación en la villa chacinera cuando, en sus comienzos, llegó a tener 120 mujeres asociadas. Sin embargo, los avatares de la vida, el paso del tiempo, el trabajo y la vida familiar y el descenso de población, han hecho que ese número descienda “hasta las 25 mujeres que estamos ahora”.

Por supuesto, la pandemia afectó a la actividad, como nos relata María José “hemos estado dos años totalmente paradas, yo como presidenta no me atrevía a realizar nada, muchas de nosotras tenemos familiares en edad avanzada y había que ser prudentes. Es cierto que el local que nos cedió el Ayuntamiento hace 3 años es grande y quizás podríamos haber hecho algún curso, pero era mejor esperar a que la situación fuera mejor”.

Una muestra de ese regreso se ha vivido en este mes de junio, cuando la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Guijuelo, tras dos años de espera, pudo organizar el vigésimo séptimo Concurso Nacional de Paellas de la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR). Un evento que ha devuelto la alegría a las guijuelenses, quienes fueron las ganadoras de la edición de 2019, la última que se pudo hacer antes de que el COVID apareciera de manera fulgurante en nuestra sociedad.

El colectivo de mujeres afronta con ilusión renovada lo que queda de 2022, con la idea de ir recuperando los cursos y actividades de cara al próximo septiembre “tenemos en mente hacer un curso de jabones que se pueden hacer con plantas que crecen en el entorno natural de Guijuelo, retomaremos la restauración de muebles y lo que vayan demandando las socias, que al final son ellas las primeras interesadas y las que nos marcan un poco la línea y el camino a seguir” cuenta con una sonrisa la presidenta Maria José García. Un viaje por el pasado y presente de una asociación que aún tiene muchos capítulos de futuro por escribir en los libros de historia de la villa de Guijuelo.