Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Comandancia de Salamanca se refuerza con 22 jóvenes guardias civiles alumnos
X
tres de ellos mujeres

La Comandancia de Salamanca se refuerza con 22 jóvenes guardias civiles alumnos

Actualizado 06/07/2022 14:49
Redacción

Procedentes de las academias de la Guardia Civil de Baeza y Valdemoro

La Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca ha acogido el acto de bienvenida a los 22 guardias civiles alumnos que, procedentes de las academias de Valdemoro (Madrid) y Baeza (Jaén), realizarán la fase de prácticas en Salamanca. La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez Álvarez, y el Teniente Coronel Jefe de la Comadancia salmantina, Pedro Merino Castro, felicitaban a los jóvenes por "haber elegido una profesión que tiene como principales carecterísticas el servicio público y la ayuda a los demás".

"Durante un período de un año se incorporarán para realizar tareas de seguridad ciudadana en diferentes unidades de la provincia, donde mantendrán contacto permanente con la población de las zonas a las que son destinados, junto a guardia civiles profesionales", explican desde la Benemérita.

En concreto, estarán destinados a los Puestos de Alba de Tormes, Santa Marta de Tormes, Villares de la Reina, Peñaranda de Bracamonte, Fuentes de Oñoro, Aldeadávila de la Ribera, Barruecopardo, La Alberca, Navasfrias y El Payo, entre otras unidades.

Nuevo perfil de los agentes

De los 22 que han llegado 14 proceden de Salamanca y el resto de diferentes provincias de la geografía española. La edad media de los incorporados es de 29 años, teniendo diez de ellos estudios de Grado.

La media de edad de los nuevos aspirantes ha aumentado, situándose entre 27 y 30 años, muy por encima de la media de edad de hace una década (18 a 20 años). Evolución similar a la que se ha observado en la formación académica de los candidatos, de los cuales aproximadamente el 50% posee estudios superiores.

En cuanto al acceso al Cuerpo de mujeres, que es una de las prioridades de la Guardia Civil por ser un gran valor para nuestras funciones, el porcentaje de las que acceden al Cuerpo ha pasado del 17% de 2020 al 21% en el año 2021, lo cual demuestra que cada vez despierta mayor interés las grandes posibilidades de la Guardia Civil para las mujeres.

Este año se han ofertado 1.671 plazas para el acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.