Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘El retorno del Cielo de Salamanca’, la exposición que combina arte y astronomía
X
sala del Patio de Escuelas Menores

‘El retorno del Cielo de Salamanca’, la exposición que combina arte y astronomía

Actualizado 05/07/2022 15:07
Redacción

Dedicada a la obra pictórica de Fernando Gallego (siglo XV) que está en la bóveda de la antigua biblioteca universitaria

Del 6 de julio al 11 de septiembre, en la sala de exposiciones del Patio de Escuelas Menores, se puede ver la muestra `El retorno del Cielo de Salamanca. Arte y Astronomía en la Bóveda de la Antigua Biblioteca Universitaria´.

Una propuesta de la Universidad de Salamanca, a través del Servicio de Actividades Culturales (SAC), que pretende difundir su rico patrimonio artístico, con motivo de la celebración de la efeméride “2022, Año del Cielo de Salamanca”, término acuñado en 1951 por Rafael Láinez Alcalá, catedrático de Historia del Arte de la USAL.

Repartida en dos salas, pretende “evocar e ilustrar un brillante pasado, en un momento en el que surge una sorprendente obra pictórica, en la década de 1480, llamada a convertirse en el simbólico gozne que facilita el cierre de un periodo y la apertura de otro”, según explicaron sus comisarios, los profesores Carlos Tejero Prieto, del Departamento de Matemáticas, y José Mª Martínez Frías, catedrático jubilado experto en Arte Medieval.

La bóveda astrológica de la biblioteca, pintada por Fernando Gallego entre 1480 y 1493 dentro de un contexto humanístico, muestra el protagonismo ejercido por la Universidad de Salamanca en el reinado de Isabel la Católica. “Salamanca se convierte así en un escenario de gran avance del arte español del siglo XV, y que, a su vez, reflejaba una visión del cosmos en la que se concitaban en perfecta armonía los saberes provenientes de las culturas científicas y humanística”, precisó Martínez Frías.

Si estás interesado puedes visitarla de martes a sábado de 12:00 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h, y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

En la agenda