Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El V centenario de la muerte Nebrija se vive en El Cabaco
X
El Cabaco

El V centenario de la muerte Nebrija se vive en El Cabaco

Actualizado 05/07/2022 09:08
David Sanchez

La actuación del Grupo ‘Lazarillo de Tormes’ del pasado sábado coincidió con la fecha exacta de esta conmemoración

Tras las huellas de Nebrija, El Cabaco recibió al grupo Lazarillo de Tormes con su montaje teatral “Buscando a Nebrija” que, promovido por el Área de Cultura de la Diputación, conmemora el V Centenario del fallecimiento del humanista y gramático español. Esta localidad salmantina de El Cabaco tiene especial relevancia y peso en la vida de Elio Antonio de Nebrija, ya que en este bello entorno natural se ubica el convento Porta Coeli, monasterio de monjas franciscanas de El Zarzoso, fundado el mismo año en el que nació Nebrija,1444 y al que nuestro humanista acudió para visitar a una de sus hijas: Isabel, quien fue monja en este monasterio y donde reposan sus restos mortales.

Salamanca y su provincia son sumamente importantes en momentos claves de la vida de Nebrija. Casado en Salamanca, vivió más de 20 años en esta ciudad donde fue catedrático durante mucho tiempo. Hombre humanista y polímata, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las clásicas como el latín, griego y hebreo, sino que abarcaron amplias áreas culturales siendo lexicógrafo, traductor, exégeta bíblico.... cronista real, impresor y editor. El rigor de su trabajo fue siempre científico en áreas tan diversas como derecho, medicina, economía, historia y educación.

Denis Rafter con “Buscando a Nebrija” hace un recorrido, interesante y ameno, de la vida y obra del lebrijano, andaluz, castellano, español y europeo, que con variadas técnicas interpretativas y con música de quien fuera su alumno Juan del Encina, deja claro que Nebrija fue y es un genio universal.

En la iglesia parroquial de San Juan, las gentes de El Cabaco más los que acudieron de lugares cercanos, aprendieron de Nebrija, se implicaron en su puesta en escena y agradecieron con numerosos aplausos, el buen hacer de músicos y actores de este grupo teatral que sigue imparable llevando la magia del teatro con esta obra sobre el humanista universal.