Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurada la 2ª Semana Napoleónica con un repaso a la tradición folklórica sobre La Francesada
X
CIUDAD RODRIGO | SEMANA NAPOLEÓNICA

Inaugurada la 2ª Semana Napoleónica con un repaso a la tradición folklórica sobre La Francesada

Actualizado 04/07/2022 16:28
David Rodriguez

José Ramón Cid Cebrián ofreció una conferencia con la compañía del Grupo Baleo

Ciudad Rodrigo dio arranque durante la mañana del lunes a la 2ª Semana Napoleónica en homenaje a Andrés Pérez de Herrasti que ha organizado el Consistorio con el objetivo de conmemorar los hechos históricos que acaecieron hace 212 años. En concreto, será el próximo domingo (día de finalización de la Semana Napoleónica) cuando se cumpla la efeméride exacta de la toma de la ciudad por parte del Ejército de Napoleón tras un férreo asedio de varios meses a Miróbriga.

El punto de partida de la Semana fue una visita guiada especial a la ciudad, en la que se recorrieron los puntos clave en los sucesos históricos de la Guerra de la Independencia, aunque la inauguración oficial se produjo después en la Casa Municipal de la Cultura, en un acto que fue abierto por la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Beatriz Jorge Carpio, quién resaltó que “para el Equipo de Gobierno la parte histórica es fundamental”, y que “hay que tener claro el pasado para aprovecharnos en este presente”.

El protagonista de este acto de apertura fue José Ramón Cid Cebrián, quién ofreció una conferencia titulada La guerra de la independencia en la tradición mirobrigense, en la que hizo un repaso por las “huellas” que han quedado en el folklore tradicional de lo que en estas tierras se denominó “La Francesada”, como recordó el ponente.

En este sentido, José Ramón Cid explicó que “la tranquilidad de los mirobrigenses se rompió de 1807 a 1813 por la Guerra Peninsular por su situación estratégica”, incidiendo en que “por siete años, fue transitada y habitada” por multitud de soldados extranjeros, que protagonizaron numerosas acciones bélicas, dejando al mismo tiempo su “influencia en la cultura”.

A la hora de hacer este repaso por las huellas en el folklore, José Ramón Cid contó con la compañía de los miembros del Grupo Baleo (Toño, Ana, Vanesa, Agurtzane y Nino), para interpretar juntos varias canciones, como una versión del cancionero de Aníbal Sánchez Fraile de Mambrú se fue a la guerra, una copla (con ritmo de fandango de la manzana) sobre el asesinato del Gobernador Martínez de Ariza, o una marcha de pasacalles sobre Julián Sánchez El Charro.

Junto a esas canciones (en las cuales José Ramón Cid tocó la gaita y el tamboril, empleando los miembros de Baleo castañuelas o un pandero cuadrado), el conferenciante relató la historia alusiva a las mismas, además de otros hechos singulares de la época, como sobre una mujer de Fuentes de Oñoro llamada Josefa. El público asistente, aunque no muy numeroso, dedicó muchos aplausos a todos los participantes en este acto inaugural de la Semana Napoleónica.

La programación para toda la semana

Este martes, la primera actividad de la jornada, a las 10.30 horas, será un cluedo en el patio del Palacio de Los Águila titulado El gobernador Martínez de Ariza asesinado. El plato fuerte del día, a las 12.00 horas, será la presentación en el salón de actos del mismo Palacio de la Red Salmantina de Patrimonio Napoleónico que integran Ciudad Rodrigo, Fuentes de Oñoro, Arapiles, Tamames y Alba de Tormes. Además de presentar sus elementos napoleónicos, cada localidad traerá productos típicos para degustarlos.

El miércoles y el jueves, el patio del Palacio de Los Águila acogerá de 11.00 a 14.00 horas unos talleres infantiles napoleónicos (el primer día, para niños de 3 a 6 años, y el segundo, para niños de 7 a 12 años). El viernes será turno para el microteatro: a las 12.30 horas, en el Patio de Carruajes de Los Águila, se pondrá en escena para niños No me deis más guerra; mientras que por la noche, a las 22.30 horas, se representará para adultos en el jardín del Palacio La puerta de Europa.

El sábado 9, habrá un acto militar con el izado de la bandera y el homenaje a los caídos en la Guerra de la Independencia por parte del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca. Este acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la Plazuela de Herrasti, desde donde partirá a continuación un desfile militar hasta la Plaza Mayor. Esa jornada se completará con un concierto, a las 21.00 horas en la Plazuela de Herrasti, de la mano de la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca.

La Semana de Herrasti llegará a su conclusión el domingo 10, con la subida de Ángel Rufino de Haro ‘El Mariquelo’ a la Torre de las Campanas de la Catedral de Santa María, para conmemorar la capitulación de la ciudad a manos de las tropas inglesas (de la que se cumplirán ese día 212 años). Como cierre definitivo, a las 13.30 horas se entregarán los premios del II Concurso de Relato Corto de la propia Semana.