Sábado, 01 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Visitas guiadas y actividades teatrales para disfrutar del verano en Salamanca
X
hasta el 4 de septiembre

Visitas guiadas y actividades teatrales para disfrutar del verano en Salamanca

LOCAL
Actualizado 19/08/2022 10:36
Redacción

Observación astronómica desde el Cerro de San Vicente, actuaciones en los barrios del Oeste y Bretón, así como en la Iglesia de la Vera Cruz o la Plaza de Toros, entre otras propuestas

La Concejalía de Turismo ha diseñado una atractiva programación para este verano bajo el título ‘Salamanca dorada, azul y verde’. Más de una veintena de propuestas en torno al patrimonio, la noche y la naturaleza, que se desarrollarán del 1 de julio al 4 de septiembre.

Entre otras propuestas habrá visitas a los restos arqueológicos de la ciudad, actividades en los barrios del Oeste y Bretón, así como en Monumenta Salmanticae, Iglesia de la Vera Cruz y Plaza de Toros, cinco recorridos para descubrir la riqueza natural de Salamanca, tanto en el entorno del río Tormes, como en los jardines históricos, además de actuaciones teatrales o visitas nocturnas para los fines de semana de verano a las torres de la ciudad. La mayoría de las actividades son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de la web https://salamancaymas.es/programacion-de-verano/

Observación astronómica

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, destacaba la observación astronómica con telescopio desde el Cerro de San Vicente. En concreto, se podrá disfrutar de la observación de planetas y constelaciones a través de teles de máxima precisión, con la misma configuración astrológica que el ‘Cielo de Salamanca’, pintura mural realizada por Fernando Gallego en 1480.

Todo ello, gracias a la coordinación del prestigioso investigador del departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca, Carlos Tejero Prieto, y del director del Departamento de Matemáticas de la USAL, Francisco José Plaza.

Hay que tener en cuenta que la configuración planetaria representada en 'El Cielo de Salamanca' se repetirá durante este mes de agosto de 2022 tras 141 años sin producirse, y habrá que esperar a 2060 para que vuelva a producirse.

Salamanca Dorada

En el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas se realizará la dinamización familiar “Se abre la muralla” de lunes a viernes: de 11:30h. a 13:30h. con acceso libre.

El barrio del Oeste será escenario de dos propuestas: visitas guiadas a la Galería Urbana los sábados a las 12:00h.; y la visita teatralizada “Safari West” los domingos a las 12:00h.

En el barrio Bretón se realizará un novedoso juego del cluedo llamado “La Ajusticiada. Un crimen sin resolver en Salamanca”. Comenzará en la iglesia de Sancti Spiritus el sábado a las 20:00 h. y recorrerá la plaza de San Cristóbal, plaza de San Román y calle Rosario. En este mismo barrio del Bretón se realizará una visita guiada los domingos a las 20:00h. con salida de la plaza del Concilio de Trento.

En la Iglesia de la Vera Cruz se realizarán visitas guiadas los sábados 16, 23 y 30 de julio, 6 y 20 de agosto a las 20:30h.; y en la Plaza de Toros de la Glorieta tendrá lugar una visita teatralizada los sábados y domingos a las 12:00h.

Las visitas guiadas a espacios arqueológicos de la ciudad son también protagonistas de este programa. El Cerro de San Vicente se podrá visitar junto a arqueólogos los viernes y sábados a las 19:00h. y 20:30h.; la Ladera del Cerro de San Vicente los sábados a las 19:00h. y 20:30h.; el Pozo de Nieve, los sábados y domingos a las 11:00h. y 12:30h. El Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas, los jueves y viernes a las 19:00h. y los domingos a las 12:00h.; y el Parque Arqueológico del Botánico los viernes y sábados a las 19.00h.

Salamanca Verde

A través de cinco recorridos, los participantes podrán descubrir la riqueza natural de Salamanca, conociendo mejor el entorno del río Tormes y los jardines históricos de la ciudad. Para ello se han organizado paseos en bicicleta por el centro histórico y el parque fluvial; avistamiento de aves en la ribera del río y paseos interpretativos de la naturaleza en el Huerto de Calixto y Melibea, el Jardín de la Merced y el río Tormes.

El paseo guiado en bicicleta por la ribera del río Tormes y el entorno monumental se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes a las 11:00h. y 19:00h.

En el Huerto de Calixto y Melibea se realizará un paseo interpretativo de la naturaleza los lunes a las 19:30h. y sábados a las 12:00h. Asimismo en el Jardín de la Merced y ribera del río Tormes los martes y domingos a las 19:30h.

En el Paseo Fluvial, entre los puentes Felipe VI y Enrique Estevan, tendrán lugar los Baños de bosque, una actividad para conectar con la naturaleza. Serán los jueves y viernes a las 19:30h.

Los miércoles a las 19:30h. y sábados a las 10:00h. y 19:30h. en la ribera del Tormes, junto al Puente Romano se organizará una actividad de avistamiento de aves.

Salamanca Azul

Se trata de la propuesta de visitas nocturnas para los fines de semana de verano a las torres de la ciudad y junto a ella otras actividades teatrales y de observación astronómica con teles de máxima precisión.

‘El Cielo de Salamanca’, en el Patio de Escuelas Menores, será protagonista de la visita teatralizada “El cielo según lo pintó Fernando Gallego”, que se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados a las 12:00h. y 19:00h. y domingo a las 12:00h. con acceso libre. Junto a la visita a esta bóveda en forma de cuarto de esfera de 8,70 metros de diámetro pintada por Fernando Gallego entre 1480 y 1493, se podrá realizar una actividad de observación astronómica con telescopio del cielo de Salamanca desde el Cerro de San Vicente en la que se observará la configuración planetaria tal y como fue pintada por Fernando Gallego en el mural ubicado en el Museo Universitario en las Escuelas Menores. Esta novedosa iniciativa se llevará a cabo todos los jueves, viernes, sábado y domingo a las 22:30h. y 23:30 horas en el Cerro de San Vicente, en grupos reducidos de 15 personas. Las reservas deberán realizarse en la web https://salamancaymas.es/programacion-de-verano/.

Además, en la Filmoteca de Castilla y León se ofrecerá la visita teatralizada “Queridísimos fantasmas ¿qué fue de Joan y Bette?” los días 19, 20, 26 y 27 de agosto y 2 y 3 de septiembre a las 21:00h. y 22:30h. Las entradas se pueden adquirir en la propia Filmoteca de Castilla y León.

Por último, como todos los años, las torres de la ciudad serán protagonistas de las noches de verano. En Ieronimus -las Torres de la Catedral-, se realizarán visitas guiadas nocturnas ambientadas con luz y sonido todos los viernes y sábados a las 20:30h., 21:00h., 21:30h., 22:30h., 23:00h., 23:30h. Venta de entradas en www.ieronimus.es (precio: 10€).

Y en Scala Coeli -Torres de la Clerecía- se han programado visitas nocturnas durante los viernes y sábados de 21:00h. a 24:00h. (precio: 5€).

Reserva de invitaciones

La mayoría de las actividades organizadas son gratuitas y la reserva de invitaciones se puede realizar a través de la web https://salamancaymas.es/programacion-de-verano/ y en el caso de la Filmoteca de Castila y León, en la propia Filmoteca. Las actividades no gratuitas son: las visitas nocturnas a Ieronimus, para las que la reserva se realizará en www.ieronimus.es; y las nocturnas de Scala Coeli a través de www.salamancaymas.es.

Comentarios...