Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL coordinará una Red Europea de Educación Superior Innovadora que contará con 35 universidades
X
interlocución directa con la Comisión Europea

La USAL coordinará una Red Europea de Educación Superior Innovadora que contará con 35 universidades

Actualizado 30/06/2022 13:20
César García

El primer paso será el 5 de septiembre, en la capital charra, con un encuentro de las instituciones participantes

La Universidad de Salamanca coordinará una Red Europea de Educación Superior Innovadora, organizada por la Comisión Europea. Ricardo Rivero, rector de la USAL, ha explicado que esta designación supone un salto de calidad para la institución charra, ya que estará al frente de un ambicioso proyecto en el que colaborarán 35 universidades de la UE.

Además, la citada coordinación facilitará la interlocución directa de la Universidad de Salamanca con la Comisión Europea. Para ello, la USAL creará un equipo interno que asuma este importante reto.

Esta Red Europea de Educación Superior Innovadora dará su primer paso el 5 de septiembre, en Salamanca, donde tendrá lugar el primer encuentro de las 35 universidades que forman parte de la misma.

Primeros pasos en Bruselas

La elección de la USAL como coordinadora de ese grupo se gesto la semana pasada en Bruselas, cuando el rector de la Universidad de Salamanca participó en la Cumbre de la Educación y la Innovación, junto a otras autoridades académicas y políticas,

"Creo que todo el sistema educativo tiene que orientarse en el sentido de promover la motivación y las vocaciones jóvenes con las carreras tecnológicas", sostuvo en ese foro, en el que también apuntó que la colaboración entre empresas y universidades "genera muchas oportunidades para los estudiantes, por supuesto, siempre respetando la libertad académica y garantizando las condiciones apropiadas, pero creo que no tiene ningún riesgo especial (la colaboración universidad-empresa). Son más las ventajas que los inconvenientes", aclaró.

Del mismo modo, destacó el papel que juegan los parques científicos de las universidades, que pueden impulsar proyectos que aspiren a "cambiar las cosas en el sentido de la transformación digital y ecológica". No obstante, puntualizó que las humanidades y las letras son "absolutamente esenciales" a la hora de afrontar la transición digital, ya que, según él, "la gestión de las tecnologías requiere una idea de sociedad libre y abierta. La inteligencia artificial y los algoritmos necesitan un diseño en clave humanista. ¿Y quién puede contribuir a dar las ideas para ese diseño? Pues quién conoce la historia, la filosofía, quien estudias las humanidades clásicas... Sin esos saberes, la tecnología carecería de alma".