Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva estafa para acceder a cuentas bancarias a través de los móviles
X
salmantinos afectados

La nueva estafa para acceder a cuentas bancarias a través de los móviles

Actualizado 30/06/2022 12:18
Redacción

Los agentes han logrado recuperar más de 90.000 euros del total de las cuantías estafadas en diferentes puntos del territorio español

La Guardia Civil ha logrado desmantelar a una banda especializada en un nuevo método de estafa, el 'SIM swapping' o clonado de tarjeta SIM. Según explican los investigadores, estos delincuentes "para obtener los datos personales de sus posibles víctimas utilizaban el método del 'phising', y para ello enviaban de forma masiva correos electrónicos fraudulentos, suplantando para ello la identidad de un conocido banco español".

Además, combinaban esa actuación con "el método conocido como 'SIM swapping' o clonado de tarjeta SIM. Uno de los líderes de la banda, que trabajaba en una tienda de telefonía móvil de la localidad de Orihuela solicitaba un duplicado de la tarjeta SIM vinculada al número de teléfono de la víctima elegida, posteriormente tomaba el control de su banca digital y así de forma fraudulenta, transfería grandes cantidades económicas desde la cuenta bancaria de la víctima hasta las cuentas de las mulas económicas".

Todos los miembros de la banda han sido detenidos en las provincias de Alicante y Murcia, por delitos de "pertenencia a grupo criminal, estafa, usurpación de estado civil, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas". Los arrestados son los tres líderes, y trece 'muleros económicos', ya que estos últimos facilitaban "sus números de cuenta bancaria para recibir de forma fraudulenta las transferencias económicas procedentes de las cuentas de las víctimas. Posteriormente, a cambio de una remuneración económica, entregaban las cantidades estafadas a los cabecillas".

La Guardia Civil ha podido recuperar más de 90.000 euros del total de las cuantías estafadas en diferentes puntos del territorio español. Además, la Subdelegación del Gobierno afirma que entre los afectados hay residentes de la provincia salmantina.