Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Mayores de Lumbrales disfrutan de una animada jornada festiva en el día de San Pedro
X
FIESTA ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS

Los Mayores de Lumbrales disfrutan de una animada jornada festiva en el día de San Pedro

Actualizado 29/06/2022 22:48
Ester Corredera

El programa de actos, preparado por la directiva de la Asociación Liminares, incluyó misa, comida, juegos, baile y la entrega de placas a los socios nacidos en 1931

Más de un centenar de jubilados de Lumbrales se han reunido hoy para participar en la fiesta de San Pedro, patrón de la Asociación de Mayores Liminares, una jornada festiva, que, tras el paréntesis de dos años con motivo de la pandemia del coronavirus, ha vuelto a celebrarse con la misma ilusión y animación de siempre.

Los cohetes anunciaban el inicio de la fiesta antes del mediodía, momento en que los mayores empezaron a reunirse en el parque próximo al hogar del jubilado. Desde el parque iniciaron el paseo, acompañados de una charanga, hasta la iglesia parroquial, donde se celebró una misa solemne en honor del patrón. Finalizada la eucaristía, llegó la hora de disfrutar de un convite con dulces y sangría y de la música de la charanga hasta la hora de la comida.

En el restaurante Apartadero Dos, antes del inicio de la comida, tuvo lugar la habitual entrega de placas a los socios de más edad. Este año, la directiva de la Asociación Liminares, que preside Ángel Herrero Tabernero, ha entregado las placas a tres personas nacidas en el año 1931: Carmen Chico Domínguez, Amalia Manzanas Grandes y Manuel Bernal Calles. Las placas fueron recogidas por familiares de los homenajeados, ya que ellos no pudieron asistir a la fiesta. Sí acompañó a los jubilados de Lumbrales el alcalde, Carlos Pedraz.

Juegos tradicionales en el parque

Después de la comida, los asistentes a la fiesta regresaron al parque anejo al hogar para disfrutar de los juegos tradicionales de bolos y rana. Mujeres y hombres participaron en sendas competiciones de bolos, que estuvieron muy disputadas. En el apartado femenino la campeona fue Magdalena Borrego y la subcampeona Josefa Arroyo. En la competición masculina, José Luis García Arroyo se proclamó campeón y Afrodisio Vela fue el subcampeón.

En el juego de la rana el campeón fue Francisco Hernández Criado y el subcampeón Lorenzo Fernández.

La fiesta se trasladó finalmente a la planta baja del hogar del jubilado, donde hubo un animado baile de salón amenizado por la charanga Santana, además de un convite y la entrega de regalos a los ganadores de los juegos tradicionales. El baile se alargó hasta las 22 horas.

Tras esta jornada festiva, los jubilados de Lumbrales y de los otros pueblos de la Unión de Asociaciones de Mayores de la comarca de Vitigudino, se preparan para una nueva jornada festiva, la II Convivencia Comarcal de Primavera, que se celebrará en Villavieja de Yeltes el día 11 de julio.