Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha la primera fase de la urbanización de la calle Las Canteras
X
CIUDAD RODRIGO | OBRAS

En marcha la primera fase de la urbanización de la calle Las Canteras

Actualizado 29/06/2022 15:24
David Rodriguez

El inicio de las obras va a ser más complicado que en otras vías ya que hay que desmontar la peña que da hacia Los Cañitos

En los últimos días han arrancado las obras de urbanización de la calle Las Canteras de Ciudad Rodrigo, que al igual que ocurrió en su vecina calle Fuenteguinaldo, sólo van a afectar a la mitad de la vía, al tramo donde en estos momentos se encuentran residiendo vecinos o están próximos a hacerlo ya que se están construyendo viviendas (que es el tramo de esas vías que da hacia la zona de Los Cañitos).

Al respecto, el alcalde Marcos Iglesias comentó en la mañana del miércoles en una visita a las obras que desde el Ayuntamiento están siendo “ágiles donde se asienta población, para que rápidamente quede urbanizado el lugar”; mientras que el concejal de Obras Ramón Sastre apuntó que “rápidamente atendemos la necesidad de los vecinos que han comprado sus parcelas”.

Según añadió Ramón Sastre, en este caso todos los trámites para poder urbanizar la calle se han hecho “en tiempo récord”, incluyendo el establecimiento de contribuciones especiales, ya que como en el resto de calles del sector 23, los propietarios de las parcelas van a sufragar el 36% del precio, cerca de 59.000€ de los 162.000€ que va a costar en total la intervención, ejecutada directamente con personal municipal.

Al respecto, Marcos Iglesias incidió en que el Ayuntamiento es “generador de puestos de trabajo; tiene que ser motor, más aún en este momento de crisis económica”, mencionando asimismo que la maquinaria necesaria se está alquilando a empresas locales, lo que genera “dinamismo económico”, al igual que se va a comprar a empresas mirobrigenses “todo el material”, en palabras de Ramón Sastre, quién concluye que “va a quedar una calle digna de cómo trabaja la Administración”.

La obra, que durará unos 4-5 meses, “va a ser más complicada que las de otras calles”, según señala Ramón Sastre, porque “tenemos que desmontar la peña” que da a la zona de Los Cañitos: “esto era una cantera y hay que picar piedra”. A partir de ahí, se hará la mitad de la calle con todos los servicios, recordando Marcos Iglesias que en la actualidad no tiene ni iluminación viaria ni servicio de aguas residuales. Asimismo, “habrá una pequeña zona verde que complementará la calle”, según José Manuel Jerez, lo que “le dará vida a los vecinos y al entorno”.

Durante la visita de la mañana del miércoles, Marcos Iglesias se mostró “satisfecho porque cumplimos el compromiso de que en esta legislatura no queden calles en tierra donde vivan vecinos”. Asimismo, evocó que la urbanización de esta calle ha sido “una demanda vecinal, de la Asociación de Vecinos, que nos dijo que en su barrio no se había hecho ninguna calle y en esta legislatura se han hecho dos”.