, 07 de agosto de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Fallados los 11º Premios Rosa María García con un galardón especial por el 25º aniversario de la Feria
X
25ª FERIA DE TEATRO

Fallados los 11º Premios Rosa María García con un galardón especial por el 25º aniversario de la Feria

FERIA DE TEATRO
Actualizado 28/06/2022 14:51
David Rodriguez

Han sido premiados Eduardo López Velasco, el Proyecto Ornitorrinco, Miguel Ángel Pérez Martín ‘Maguil’ y el programa Escenarios Móviles

El jurado de los Premios Rosa María García Cano que concede cada año la Asociación Cultural Civitas Animación Teatral para recordar a la que fuera directora de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo (de cuyo fallecimiento se acaba de cumplir una década), al mismo tiempo que se premia a profesionales e iniciativas de diferentes ámbitos, anunció en la mañana del martes los ganadores de la 11ª edición de los Premios, que tienen como novedad la concesión de un galardón especial con motivo del 25º Aniversario de la Feria.

En concreto, según acordó el jurado en la reunión que mantuvieron el sábado en el Centro Multifuncional y Teatro León Felipe de Sequeros, este galardón recae en el programador cultural de Medina del Campo Eduardo López Velasco, “por su amplia trayectoria, trabajo profesional y coherente desde su función como responsable de programación en el Ayuntamiento de Medina del Campo”. En especial, se destaca su trabajo al frente del Auditorio Municipal de esa localidad, con una programación cultural “de primer nivel”.

En la candidatura de Eduardo López a los Premios se resalta asimismo su “trabajo discreto y constructivo, su compromiso con el teatro” y que es “un ejemplo en la relación directa con los profesionales del sector”. De igual modo, el jurado ha querido premiar su “profundo conocimiento del sector”, asistiendo a ferias escénicas por todo el país, entre ellas la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, de la que es uno de los grandes veteranos, ya que acude ininterrumpidamente desde la 2ª edición celebrada en 1999.

En lo que respecta a las modalidades habituales de los Premios, el jurado ha concedido el galardón a la Mejor Iniciativa de programas educativos y de promoción de las Artes Escénicas para la infancia y juventud al Proyecto Ornitorrinco, Mediación-Transformación-Educación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública (La Red). Este Proyecto, que se desarrolla en colaboración con Pedagogías Invisibles, busca promover el desarrollo de la educación y la mediación en el campo de las artes escénicas.

En este sentido, Ornitorrinco pretende formar, acompañar y asesorar a espacios escénicos asociados a La Red sobre el fomento o implementación de programas de educación y mediación en sus centros desde una perspectiva crítica y transformadora. A nivel práctico, eso se traduce en incrementar el número de programas educativos y de mediación, favorecer la figura profesional del mediador en los espacios de Artes Escénicas, o fomentar los programas de co-creación y colaboración entre el espacio escénico y sus comunidades próximas.

Por otro lado, el Premio a la Gestión Cultural en las Artes Escénicas ha recaído en el gestor cultural vallisoletano Miguel Ángel Pérez Martín ‘Maguil’, por su “amplia, fecunda y extensa trayectoria en el panorama de la gestión cultural desde Castilla y León”, de la que fue “pionero”, jubilándose ya con más de cuarenta años de experiencia. En ese sentido, el jurado “ha querido reconocer la perseverancia, implicación, constancia y generosidad en la defensa y promoción de la profesionalización en el sector cultural”.

De Miguel Ángel Pérez Martín ‘Maguil’ también se recuerdan sus “esfuerzos por dotar de rigurosidad a las intervenciones profesionales, multiplicando distintas facetas como la de profesor, impulsor, programador y organizador”. Así, se reconoce su “perfil polifacético como hombre de cultura: actor, músico, compositor, gestor, profesor, programador, organizador y escritor; todo un bagaje cargado de entusiasmo, afabilidad, amabilidad y profesionalidad a raudales”.

Por último, el Premio a Iniciativas y Programas de Artes Escénicas ligadas al medio rural va a parar en esta ocasión al programa Escenarios Móviles de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que desde hace 38 años acerca la cultura a todos los rincones de la comunidad extremeña, siendo así uno de los programas estables de intervención cultural más veteranos de España.

En concreto, el programa Escenarios Móviles está dirigido a localidades de menos de 2.000 habitantes, para favorecer que en ellas también haya consumo cultural de calidad, disfrutando de espectáculos escénicos y musicales, a la par que se dinamiza la industria cultural y se favorece la creación de empleos directos e indirectos. El jurado apunta además en su fallo que el programa ha sabido “renovarse y adaptarse a las nuevas exigencias artísticas”.

Hay que recordar que el jurado de los Premios ha estado integrado un año más por profesionales de las artes escénicas y de la educación, miembros de la junta directiva de Civitas y otras personas vinculadas a Rosa María García Cano. Los galardones se entregarán en el marco de la Feria de Teatro de Castilla y León 2022 que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de agosto.

Comentarios...