Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marco Luis Musa, de Musainox: “El corte del jamón se ha convertido en un arte y las herramientas tienen que estar a la altura”
X
Su fábrica está ubicada en el Polígono de El Montalvo III en Carbajosa de la Sagrada

Marco Luis Musa, de Musainox: “El corte del jamón se ha convertido en un arte y las herramientas tienen que estar a la altura”

Actualizado 27/06/2022 13:48
David Sanchez

La empresa salmantina, que destaca en la fabricación de útiles para el corte del producto cárnico por excelencia de la provincia, estuvo presente en la Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo.

Los tiempos cambian, incluso en sectores que parecen más tradicionales. El corte del jamón y los jamoneros han evolucionado hasta convertirse en piezas únicas y de una calidad extrema, que llevan la firma de la empresa charra Musainox. Marco Luis Musa Vaquero se muestra satisfecho de la vuelta paulatina de la actividad, ya que la situación vivida pandemia s por uno de sus principales clientes potenciales, como es la restauración, se dejó notar en sus instalaciones. Este año ha permitido la vuelta, en cierta medida, a la normalidad acudiendo, por ejemplo, a ferias como la de Guijuelo.

¿Qué balance hacéis del paso por la FIC 2022?

En términos generales tenemos que decir que ha sido positivo, los clientes que tenemos en la zona han respondido muy bien, nos han visitado, hemos mantenido conversaciones con ellos de pedidos y proyectos que están en curso. Pero si hemos echado en falta al visitante que viene de fuera, sobre todo la falta de gente de Badajoz, Sevilla o Huelva que eran habituales en otros años.

¿Qué servicios ofrece Musainox?

Somos fabricantes de equipamiento para corte jamón en tiendas, fábricas, restauración, etcétera. Llevamos más de 40 años en el sector y lo fabricamos todo en nuestra fábrica del polígono de El Montalvo III en Carbajosa de la Sagrada. La otra vertiente de nuestro negocio es la distribución de cuchillería profesional, con marcas que tenemos en exclusiva. Somos una empresa que estamos enfocado a la industria provincia.

Una de vuestras señas de identidad es la personalización de los productos...

Sí así es, al ser fabricantes integrales y tener la maquinaria necesaria para termografía o serigrafía o grabados por laser, podemos adaptarlo a sus necesidades o gustos: con arreglo a la decoración o como el desee. Esto ayuda a la promoción de los productos de los clientes, haciendo diseños en exclusiva no sólo de la seña de identidad sino también en el material: cada jamonero es único para cada cliente.

¿Ha cambiado mucho el sector en estos cuarenta años de andadura?

Muchísimo, el corte de jamón ha evolucionado muchísimo: desde las dos tablas con un par tornillo que sujetaban la pieza hasta lo últimos modelos que acabamos de patentar con varias posiciones y en acero inoxidable. Pero incluso el propio arte del corte ha cambiado, ahora tenemos artistas del cuchillo jamonero y necesitan una herramienta acorde para incluso convertir este proceso en un espectáculo. Todo ello nos obliga a ser exigentes y nuestros productos han ido creciendo en calidad, más perfeccionados… te diría que hoy día un jamonero es un producto de alta precisión para estar a la altura de lo que exigen los profesionales, el corte se ha convertido en un arte y las herramientas tienen que estar a la altura.

Musainox: experiencia, capacidad y acompañamiento

En la familia Musa, fundadora de la empresa Musa-Inox SL, llevan dedicados cuatro generaciones a la transformación del metal para su utilización diaria. La necesidad de innovar en un mercado global donde no sólo hay que competir en escenarios "low cost" (y low-quality), hace necesario desarrollar un nuevo concepto de producción y servicio:

1. Inversión en fabrica propia para diseñar y producir todos los elementos con infraestructuras y medios técnicos avanzados.

2. Acompañar técnica y tecnológicamente a nuestros clientes para diseñar y adaptar sus propias líneas de comercialziación personalizando hasta el más mínimo detalle.

3. Obtener las máximas calificaciones y certificaciones de nuestros productos para que nuestros clientes puedan tener mayor penetración y presencia a nivel internacional, en cualquier parte del mundo: Asia, EEUU, Europa...Asistiéndoles en los procesos de exportación y mejorando el "time to market" allí dónde más lo puedan necesitar.