Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los romeros retornan a Miróbriga tras cuatro días en los que han tenido “un poco de todo”
X
CIUDAD RODRIGO | ROMERÍA

Los romeros retornan a Miróbriga tras cuatro días en los que han tenido “un poco de todo”

Actualizado 27/06/2022 23:20
David Rodriguez

La Romería ha transcurrido sin incidencias de relevancia, pero con una meteorología que ha pasado por todas las estaciones

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Peña de Francia culminó a última hora de la tarde del lunes su Romería hasta el Santuario del Risco Mariano, que este año ya han podido desarrollar con total normalidad después de que en los dos años precedentes apenas pudieran hacer una breve visita a la Virgen Morena en el Santuario.

La Romería concluyó en el mismo lugar donde empezó, el Convento de las Madres Carmelitas de Ciudad Rodrigo, donde se dieron cita unos cuantos mirobrigenses para dar la bienvenida a los romeros, al igual que en todo su trayecto por las calles de Ciudad Rodrigo (Avenida Conde de Foxá, Glorieta del Árbol Gordo, calle Santa Clara, calle Rastrillo y calle San Cristóbal), por donde se veía algo más de animación que en años anteriores, producto de que la tarde no estaba tan calurosa para que fuera ‘obligatorio’ estar a esas horas en el entorno del río.

A la hora de la entrada de los romeros en Ciudad Rodrigo (escoltada por delante por un vehículo de la Policía Local y por detrás por el autobús de la felicidad de Tato Galerías) el termómetro de la Avenida Conde de Foxá marcaba 32ºC, aunque la sensación no era de excesivo calor, tras unos días en los que los romeros han tenido “un poco de todo”, según expresó en la tarde del lunes una de las cabezas visibles de la Hermandad y de la Romería, Verónica María Sastre.

Así, este año, además del habitual calor de estas fechas, han pasado bastante frío, y hasta les ha llovido en algunos momentos. El frío se extendió incluso al momento culmen de la subida en la mañana del domingo al Santuario del Risco Mariano, en la que, junto a los romeros que han hecho todo el camino, tomaron parte unos cuantos mirobrigenses más, así como peregrinos llegados de otros lugares.

Otro de los momentos destacados de esta Romería 2022 fue la tradicional misa campera en la tarde sabatina en el merendero de El Maíllo, para la cual bajaron del Santuario de la Peña de Francia el Padre Rafael y el Padre Cristo, participando asimismo el párroco de El Maíllo, Juan Carlos Sánchez. Esta celebración fue animada musicalmente por El Botón Charro.

La llegada de la Romería en la tarde del lunes también tuvo su componente especial, ya que asistió a la misma el Obispo de Ciudad Rodrigo, José Luis Retana (él mismo explicó que no había podido estar presente ni en la salida ni en la misa en el Santuario). En este sentido, Retana se acercó como tantos otros mirobrigenses a las puertas del Convento de las Carmelitas, donde se descendió la imagen de la Virgen de una carreta mientras se cantaba una Salve. A continuación, se pasó a la Iglesia del Convento, donde estaban cantando las Hermanas Carmelitas.

Allí, José Luis Retana hizo una pequeña alocución, antes de cantarse otra Salve encabezada por las Hermanas, e impartirse la bendición final. De igual modo, hubo unos cuantos vivas a la Virgen y al Obispo, antes de que se diese un gran aplauso y se sucediesen los abrazos entre los romeros, algunos muy emotivos por las vicisitudes personales por las que han pasado en los años transcurridos desde la última Romería. En una fecha todavía por determinar, la Hermandad devolverá la imagen de la Virgen a la Ermita del Alto de Valhondo.