Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué estudiar para trabajar en un club deportivo?
X

Título formativo

¿Qué estudiar para trabajar en un club deportivo?

Actualizado 27/06/2022 12:43

La especialización en Gestión Deportiva proporciona competencias en diversas ramas del conocimiento relacionadas directa o indirectamente con el mundo del deporte. Su itinerario abarca disciplinas como la economía y las finanzas, la gestión administrativa, el marketing y el derecho

La especialización en Gestión Deportiva proporciona competencias en diversas ramas del conocimiento relacionadas directa o indirectamente con el mundo del deporte. Su itinerario abarca disciplinas como la economía y las finanzas, la gestión administrativa, el marketing y el derecho.

Además, en un contexto dominado por el proceso de transformación digital global, el dominio de las últimas tecnologías aplicadas al sector es otra de las líneas de desarrollo fundamentales.

Un titulado en Gestión Deportiva adquiere una visión general del universo del deporte desde un punto de vista empresarial, por lo que está capacitado para acceder a puestos de gran responsabilidad en todo tipo de entidades y clubes. Pero, ¿cuál es la mejor opción para formar profesionales en gestión deportiva?

La alternativa más recomendable es un máster o MBA. A través de un plan formativo de 60 créditos, se estimulan una serie de capacidades. Entre ellas, el desarrollo del pensamiento crítico, las dotes comunicativas, la implementación de recursos estratégicos o la detección y resolución de problemas en períodos de tiempo reducidos.

Se trata de habilidades que intervienen de forma cotidiana en el día a día de un gestor deportivo durante el ejercicio de sus funciones. Desde la negociación de un acuerdo contractual de patrocinios para eventos locales, hasta la formalización de contratos profesionales para clientes representados como, por ejemplo, jugadores o equipos.

Cuando un estudiante decide orientar su perfil profesional dentro de la gestión deportiva, inicia una formación especializada en ramas como:

  • Finanzas
  • Comunicación
  • Derecho deportivo
  • Historia deportiva
  • Marketing deportivo
  • Gestión de eventos deportivos
  • Gestión de instalaciones deportivas
  • Cuestiones éticas y legales en el deporte

Gestión Deportiva: Perfil del alumnado

Al igual que ocurre con el resto de los segmentos de actividad, en el mundo del deporte, el componente vocacional y la dimensión aspiracional del alumno representan factores decisivos de desarrollo. No obstante, existen otras variables que también deben tenerse en cuenta.

Cada centro cuenta con su política de admisiones y los requisitos suelen estar disponibles a partir de secciones de sus portales oficiales o en la ficha del programa de postgrado o máster. Estas condiciones previas en algunas ocasiones, dependiendo del programa escogido, pueden ir más allá de titulaciones superiores previas.

Una vez que el alumnado cursa un máster de especialización en gestión deportiva obtiene acceso a un gran abanico de posibilidades profesionales. Puede optar por dirigir su trayectoria hacia una dimensión más comercial o, por el contrario, hacia un contexto más deportivo en donde las relaciones con los jugadores y los equipos ocupan el eje central de su actividad. Bien como entrenador, como gerente, como representante o a otros muchos niveles.

De acuerdo con la información publicada por Payscale, un coordinador de eventos deportivos cobra, de media, en torno a unos 50.000 euros al año. No obstante, la brecha salarial es altamente variable dentro del ámbito de la Gestión Deportiva situándose fácilmente entre los 40.000 y los 80.000 euros anuales; una cifra que en la actualidad perciben en promedio los Gerentes de contratos.

Entre ambos límites se encuentra un amplio espectro de cargos sujetos a diferentes grados de responsabilidad y bandas salariales. Algunos de los más comunes son los de Director de Instalaciones Deportivas, Consultores de Marketing y Gestión del Deporte, Responsables de Comunicación en Entidades Deportivas o Agentes Deportivos.

Cómo seleccionar la mejor alternativa

¿Qué modalidad de estudio se adapta mejor a tus necesidades?

Presta atención a tus preferencias y a tu disponibilidad horaria. Si estás buscando una alternativa flexible que te permita compaginar tu aprendizaje con tu trayectoria profesional, quizá lo más recomendable es que optes por una modalidad e-Learning.

Además, es importante que a la hora de seleccionar el itinerario más apropiado tengas en cuenta las posibilidades reales de inserción laboral que te ofrece. Da prioridad a aquellos centros que garanticen prácticas laborales y servicios adicionales como coaching para el empleo o apoyo al emprendimiento.

Analiza el programa académico

¿Qué contenidos componen su programa formativo? ¿A qué áreas de especialización pertenecen los bloques que lo componen? Analiza su propuesta y evalúa su correspondencia con el contexto laboral. Al fin y al cabo, tu finalidad es obtener formación de valor que te permita introducirte en el sector.

¿Qué valor tiene la titulación en el mercado laboral?

Una titulación emitida por una institución acreditada y posicionada en el sector incrementará tus posibilidades de empleabilidad y, en última instancia, actuará como aval de tus competencias.

¿Has decidido formarte en gestión deportiva?

Que la formación en Gestión Deportiva valga la pena o no depende mucho de tus objetivos profesionales. Para tener éxito en la industria del deporte, también debes ser un apasionado del deporte y de los negocios.

La mayoría de los trabajos en el campo de la Gestión Deportiva implican trabajar con personas y coordinarlas. La comunicación es clave, y si no te sientes cómodo trabajando con muchas personas, este podría no ser el título o la carrera para ti.

Solo sé honesto contigo mismo y si decides que te ves a ti mismo como entrenador, gerente u organizador de eventos en unos años, un título en Gestión Deportiva es la mejor manera de llegar allí.