Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego lanza un nuevo ‘Delio’ con páginas especiales sobre los ‘pesos pesados’ que se jubilan
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El IES Fray Diego lanza un nuevo ‘Delio’ con páginas especiales sobre los ‘pesos pesados’ que se jubilan

Actualizado 27/06/2022 15:08
David Rodriguez

El número 26 de la publicación cuenta con 84 páginas y se puede adquirir en la Conserjería del centro

Como cada mes de junio, el IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo publicó en las últimas semanas del curso escolar un nuevo número de su revista Delio, que sirve para repasar en detalle cómo ha transcurrido el año académico en el centro. Este número 26 de la historia de la revista destaca para empezar por su envergadura, 84 páginas, abriéndose como siempre con una carta de la directora, Pepi Martín Choya.

A continuación figuran las páginas más especiales de este número, que tienen como protagonistas a los ‘pesos pesados’ del IES que se jubilan (como los define una de las profesoras, Nuria Jorge Rodríguez, en uno de los artículos): Soco Belda, José Ángel Rosado y Rosa Ruano. Para despedirles, toman la palabra tanto antiguos como actuales docentes del IES como Alfredo Calvo Pereira, Isabel Herrero y Nuria Jorge Rodríguez, contándose asimismo con un artículo de la propia Soco Belda. De igual modo, en este tramo se incluye la despedida de otra veterana que se marcha, Teresa García, en este caso a otro centro de Salamanca.

Tras varios artículos más de opinión de dos docentes, Ana María Garzón y Ramiro García, y de un alumno, Pablo Alaejos, se entra en el tramo de la revista donde se repasan las principales actividades de este curso: las conmemoraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer y del Día de las Matemáticas, la celebración del Día de la Convivencia, una excursión a Siega Verde y las exposiciones de la profesora Raquel González.

La revista -que se puede adquirir en la Conserjería del IES Fray Diego por 1€- continúa con artículos variados de alumnos y profesores sobre el sueño, geología, redes sociales, sanguijuelas, la dicotomía entre ciencias y letras, los ecos literarios de Stranger Things, los recientes hechos históricos, las series y películas sobre colegios e institutos, y sobre la España vaciada.

A continuación, se prosigue con ‘Páginas del Mundo’, es decir, con textos escritos en inglés, francés y portugués, en los que se repasan principalmente las excursiones y viajes realizados a otros países. Como complemento, se relatan tres experiencias de intercambio que han tenido como protagonista al IES Fray Diego Tadeo este curso (una alumna del centro que se marchó a Austria, y dos que llegaron al mismo desde Francia y Estados Unidos).

En el apartado de la Biblioteca, se recuerda el encuentro literario con Inma Chacón, además de ofrecerse varios textos en poesía y prosa, y una serie de recomendaciones de libros. La revista continúa con el repaso de las actividades de la Asociación de Madres y Padres, y de los concursos en los que han tomado parte los alumnos del IES.

Un año más, Delio recoge diversos trabajos realizados en Educación Plástica y Visual, y las fotos de grupo de todos los cursos, comenzando por los que han afrontado su primer año académico en el IES, y cerrando con los que se marchan al haber acabado 2º de Bachillerato o el 2º curso del Ciclo Formativo en Sistemas Microinformáticos y Redes (en estos casos se incluyen las orlas). La revista se cierra con imágenes de actividades variadas, como la celebración de Halloween, o la lectura del Quijote con motivo del Día del Libro en la calle Lorenza Iglesias.