Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba se corona campeón de España en la final más rápida de la historia
X
ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Álvaro de Arriba se corona campeón de España en la final más rápida de la historia

Actualizado 26/06/2022 19:45
David Rodriguez

Se asegura el billete para el Mundial batiendo el récord histórico de los Campeonatos de España

Por 3ª vez en su carrera, Álvaro de Arriba se proclamó en la tarde del domingo en Nerja (Málaga) campeón de España al Aire Libre de los 800 metros lisos, título que une al que tenía desde el pasado mes de febrero de campeón de España en Pista Cubierta de la distancia, siendo así la segunda vez que logra conquistar en un mismo año las dos coronas nacionales (la anterior ocasión fue en 2018).

La victoria conseguida en la tarde dominical por Álvaro de Arriba no es una cualquiera, ya que se ha llevado una de las finales de mayor nivel de la historia de los Campeonatos de España, como demuestra el hecho de que 5 de los atletas participantes tenían la exigente mínima para participar en el Mundial de Atletismo al Aire Libre del próximo mes de julio, para el cual también estaba en juego un billete directo.

Álvaro de Arriba salió por la calle 5, quedándose inicialmente en la compensatoria en mitad del grupo, para avanzar a continuación hacia la 3ª y hacia la 2ª plaza, donde se situó al paso por los 200 metros por detrás del vigente campeón mundial en Pista Cubierta, Mariano García. Ambos se mantuvieron en esa situación durante casi 500 metros, hasta que cuando faltaban en torno a 100 metros Álvaro de Arriba atacó a Mariano García, sobrepasándole y logrando cruzar la línea de meta en primer lugar con cierta ‘comodidad’.

Según expresó tras la carrera a Televisión Española, “había muchos nervios, se notaban”, pero “en una de las mejores carreras de siempre, no quería dejar pasar la oportunidad”. Respecto al desarrollo de la carrera, apuntó que “las piernas han respondido [al final] como debe ser”.

El nivel de atletas que tenía la carrera también se demuestra en el tiempo realizado por Álvaro de Arriba, que detuvo el crono en 1’45”82, batiendo el récord histórico de los Campeonatos de España, que databa de hace más de dos décadas, del año 2001, cuando Antonio Manuel Reina hizo 1’46”66. En la tarde del domingo en Nerja se colgó la plata Adrián Ben, con un tiempo de 1’46”01; mientras que el bronce fue para Mariano García, con una marca de 1’46”04.

El oro conseguido en la tarde del domingo por Álvaro de Arriba supone su regreso al podio del Campeonato de España al Aire Libre, después de que el año pasado se quedase fuera del mismo (acabó 4º) por primera vez desde el año 2013. Como decíamos al principio, en su carrera acumula 3 oros al aire libre (2016, 2018 y 2022), así como 3 platas (2014, 2015 y 2017), y dos bronces (2019 y 2020).

En este Campeonato 2022, el oro tenía un premio añadido: el billete directo para el Mundial de Atletismo que se celebrará el próximo mes de julio en la localidad estadounidense de Eugene (Oregón). Al respecto, Álvaro de Arriba comentó a Televisión Española que tiene “muchas ganas” de ese evento, porque “este año desde el indoor me he sentido muy bien”, mostrándose “contento por cómo está saliendo todo”.