Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos de EL Payo izan la viga en la Plaza Mayor
X
EL Payo| Fiestas San Juan

Los quintos de EL Payo izan la viga en la Plaza Mayor

Actualizado 25/06/2022 10:04
Adrián Martín

Los jóvenes trajeron al pueblo un grandioso pino del monte al que engalanaron con cintas y globos

La localidad del Payo está inmersa en las fiestas de San Juan en la que son protagonistas especialmente los jóvenes que entran en quinta, es decir los que cumplen 18 años en este 2022 y que antiguamente entraban en el listado para cumplir con el servicio militar obligatorio.

De aquellos quintos de antaño, solo queda el recuerdo, pues en estos tiempos la juventud payenga no está para cortar pinos de 20 metros en el monte y después traerlo.

Hoy en día tanto chicos como chicas que entran en quinta, son ayudados por sus mayores o por profesionales en la corta de madera, fácilmente de encontrar en la zona, ya que esta actividad es la principal fuente de ingresos de la localidad.

José Manuel, Celia y AAroa, son los quintos de El Payo durante el año 22, verdaderos protagonistas de las fiestas de San Juan, que fueron recibidos por una multitud de lugareños y forasteros con fuertes aplausos y vítores cuando los jóvenes entraron subidos en el tractor sobre el gran pino que habían traído desde uno de los pinares cercanos al poblado.

Una vez bajado del remolque del tractor, todo el pueblo ayudó con sogas tirando con fuerza para poner de pie la viga de más de una veintena de metros.

Una de las máquinas fue clave para poner en pie tan magnífico ejemplar ya en tiempo de corta para su pronta utilidad.

Varios jóvenes tras asegurar el pino, intentaron subir al alto para coger alguna de las cintas con las cuales estaba engalanada la copa. Hazaña que a penas a la mitad de recorrido tenían que desistir.

No obstante, fueron varios los jóvenes que competían por subir más alto, una tradición que llevan muy dentro los lugareños.

Mientras los jóvenes competían por ver quien subía más alto a la viga, los quintos repartían vino y sangría a todos los asistentes.

La jornada del sábado día 25 de junio, dará comienzo con un encierro de vaquillas desde la Plaza Mayor a la plaza de toros.

Por la tarde, de 17h. a 20h. los más pequeños del lugar podrán divertirse con atracciones infantiles.

A las 18h. una capea al estilo tradicional en la plaza de toros con las reses del encierro de la mañana, dará paso a una actuación musical con el grupo Sabor 80 y seguidamente de nuevo una discoteca móvil con DJ pondrá fin a las fiestas de San Juan 2022