Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Misioneras-Santa Teresa accede al Nivel 4 de ‘CoDiCe TIC’, que revalidan Miróbriga y el IES Tierra
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Misioneras-Santa Teresa accede al Nivel 4 de ‘CoDiCe TIC’, que revalidan Miróbriga y el IES Tierra

Actualizado 25/06/2022 15:52
David Rodriguez

El IES Fray Diego Tadeo también revalida el nivel que tenía, el 3

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria para la obtención de la certificación del nivel de competencia digital ‘CoDiCe TIC’ correspondiente al curso 2021/2022. Mediante esta certificación, que tiene dos cursos de vigencia (en este caso, 2022/2023 y 2023/2024), se determina la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos no universitarios de Castilla y León sostenidos con fondos públicos.

El proceso para obtener esta acreditación comenzó con una autoevaluación de los centros a través de una herramienta online disponible en el Portal de Educación de la Junta, a lo que siguieron visitas a los centros de equipos técnicos expertos para conocer la aplicación de las TIC en las 8 áreas que se evalúan: Gestión, organización y liderazgo; Procesos de enseñanza y aprendizaje; Formación y desarrollo profesional; Procesos de evaluación; Contenidos y currículos; Colaboración, trabajo en red e interacción social; Infraestructura; y Seguridad y confianza digital.

A partir de ahí se ha determinado el nivel de competencia digital de cada uno de los centros participantes, que puede llegar hasta el ‘Nivel 5 – Excelente’. Respecto a las convocatorias de años anteriores, la novedad en los centros de Ciudad Rodrigo está en que se le ha concedido al Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa el Nivel 4 – Avanzado, que identifica a los centros que tienen estructurados los procesos y documentación de forma planificada, sistematizada y coordinada, con actuaciones y estrategias de mejora, en integración de las TIC.

También continuarán dos cursos más con el Nivel 4 – Avanzado tanto el Colegio Miróbriga como el IES Tierra de Ciudad Rodrigo. En los casos de estos dos centros, como ya llevaban en ese nivel cuatro cursos consecutivos, es como si fuera una nueva concesión por parte de la Consejería de Educación, y no una mera renovación. En la misma situación está, ya que lleva cuatro cursos en la misma situación, el IES Fray Diego Tadeo González, que continuará con el Nivel 3 - Medio, que corresponde a centros que se encuentran en proceso de planificación, sistematización y documentación en la integración de las TIC.

Al hilo de su nuevo nivel de competencia digital, el Colegio Misioneras-Santa Teresa ha emitido un comunicado en el que resalta que “el avance constante de la tecnología supone un compromiso diario en materia de formación para nuestro profesorado, el cual repercute de manera directa en el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado”. De igual modo el Colegio explica que consideran “muy importante que el trabajo de la competencia digital se lleve a cabo con espíritu de trabajo en equipo y colaboración”.