Los talleres han enseñado a los alumnos a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro, entre otras cuestiones
Más de 680 alumnos de cuarto de la ESO -174 más que el pasado año-, de 20 centros de Castilla y León han participado en la V edición de 'Finanzas para jóvenes', a través de 95 talleres presenciales en cultura financiera.
Así, los participantes se han formado en el ámbito financiero en una iniciativa realizada en colaboración con la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, el Instituto de Estudios Financieros y la Consejería de Educación de la Junta, en un "esfuerzo" por ofrecer esta formació, "tal y como recomienda la comunidad educativa internacional", según un comunicado de la Administración autonómica recogido por Europa Press.
En este sentido, la Junta ha recordado que ha impulsado programas con estas enseñanzas desde hace años en centros docentes con "excelentes resultados", algo que se "constata" en el último informe PISA en el que los alumnos de la Comunidad se situaron en el quinto puesto de la clasificación mundial en esta competencia, por encima de países como Australia o Estados Unidos.
Los talleres han enseñado a los alumnos a administrar un presupuesto personal, prevenir el endeudamiento, invertir y planificar financieramente el futuro, entre otras cuestiones.
A lo largo de todo el programa, se han tratado cuatro modalidades que profundizan en los conceptos "clave" para una buena gestión de las finanzas personales y familiares como son la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.
En esta edición, además, se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la "importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible".
Los talleres los han impartido miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su "experiencia y conocimiento", se han encargado de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes.
Todos ellos han recibido formación previa -consejos pedagógicos y metodología de enseñanza- por parte del Instituto de Estudios Financieros.
También se ha mantenido el concurso de infografías, creado hace dos ediciones, para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos de los talleres y ha resultado de utilidad a los docentes para continuar formando y motivando a sus alumnos.
El jurado ha otorgado el primer premio a dos alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Juan Martín El Empecinado, de Burgos, por su excelente trabajo.