Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Álvaro de Arriba saca el billete directo para la final del Campeonato de España
X
ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Álvaro de Arriba saca el billete directo para la final del Campeonato de España

Actualizado 25/06/2022 21:25
David Rodriguez

Habitualmente las semifinales son un trámite, pero había sido encuadrado en una serie de alto nivel

Álvaro de Arriba no se perderá este domingo (18.50 horas, por Teledeporte) la gran final de los 800 metros lisos del Campeonato de España de Atletismo al Aire Libre que tiene lugar este fin de semana en Nerja (Málaga), tras sacar el billete directo en las semifinales del certamen celebradas en la mañana sabatina.

Habitualmente, estas semifinales del Campeonato de España son un trámite para atletas del nivel de Álvaro de Arriba, pero en esta ocasión había trampa, ya que el atleta de La Fuente había sido colocado en la primera semifinal junto a otras dos estrellas nacionales del 800, Pablo Sánchez-Valladares y Mariano García, cuando sólo había 2 plazas directas para la final.

Esa circunstancia auguraba un nivel de competitividad especial, y así, los tres atletas mencionados firmaron una carrera bastante rápida para ser una semifinal, para ‘asegurarse’ que el que no entrase directo en la final lo hiciese por tiempos (aunque no es algo seguro hasta que se disputan las tres series). Pablo Sánchez-Valladares fue quién tomó en la compensatoria la cabeza de la carrera, seguido de Mariano García y Álvaro de Arriba.

Esa situación se mantuvo hasta los 550 metros, cuando Mariano García adelantó a Pablo Sánchez-Valladares, algo que también hizo Álvaro de Arriba al paso por los 600 metros. Con una enorme distancia sobre los otros 4 atletas de la semifinal, Álvaro de Arriba afrontó la recta final vigilando a Pablo Sánchez-Valladares y sin apretarle demasiado a Mariano García, que ganó la serie, con unas centésimas de ventaja sobre el atleta de La Fuente, que hizo un tiempo de 1’47”47 (bastante rápido para una semifinal).

Hay que recordar que en la final de este domingo no sólo estará en juego el título de Campeón de España, sino un billete directo para el Mundial de Atletismo de Eugene para el ganador, de ahí que se prevea una carrera incluso más espectacular, ya que los 5 atletas españoles que tienen mínima para ese certamen han logrado su pase para la misma.

Álvaro de Arriba saca el billete directo para la final del Campeonato de España | Imagen 1