Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La inminente apertura de la residencia de ancianos y buenas comunicaciones digitales asentarán población
X
El Payo | Fiestas de San Juan

La inminente apertura de la residencia de ancianos y buenas comunicaciones digitales asentarán población

Actualizado 24/06/2022 17:04
Adrián Martín

La residencia está totalmente equipada pendiente de la adjudicación para su funcionamiento tras una inversión de más de 1 millón de euros

El Payo es uno de los lugares con la magia y encanto de cualquier rincón del rebollar. Comparte montaña con la vecina Extremadura. Los que la suben, se encuentran en la cima con el límite de provincia, divisando a tiro de piedra nuestra hermana Portugal, además el que remonta a lomos del Jálama, encontrará los acuíferos que aguas abajo irán formado el Río Águeda, que reflejará las medievales piedras de las murallas y Castillo de la vieja Miróbriga.

El Payo es una de las localidades que más hectáreas tiene de pinar, con la suerte de estar fuera del radio de 20km. de precaución que tiene asignada el Ministerio de Medio Ambiente para evitar la propagación del Nematodo, (surgió hace unos años un caso en Valverde del Fresno) por lo que la explotación de madera no ha sido paralizada como el caso de Navasfrías con el consiguiente ingreso anual de alrededor de 300.00 euros para las arcas municipales.

Agapito Pascual, es el alcalde de la localidad payenga, nos cuenta que se ha podido hacer con fondos propios, a excepción de una ayuda por parte de Adecocir para el equipamiento de 250.000 euros, una inversión de 1.100.000 euros en una residencia para ancianos que ya está terminada a espera de la adjudicación para su explotación.

La residencia tiene una capacidad para 24 personas y asentará población con puestos de trabajo para atender a los residentes. Es según el proyecto de futuro más ambicioso que se ha ejecutado en la localidad durante estos años.

Además, está pendiente de construcción de una depuradora de aguas residuales pendiente de la llegada de fondos de Diputación.

Durante estos últimos años se ha cambiado el alcantarillado de aguas residuales y agua potable en prácticamente todas las calles, asfaltando posteriormente cada una de las rúas.

Tan solo en la última tanda de calles asfaltadas se hizo una inversión de 120.000 euros con ayuda de los planes provinciales de Diputación más una reciente inversión de 40.000 euros en un parque infantil con zona verde a las puertas del local multiusos, que también ha sufrido una notable mejora en el forrado de fachada con piedra.

A pesar de la buena economía de la que goza la localidad rebollana, no se consigue aumentar la población, pues “es un pueblo que durante el verano y Semana Santa se llena de gente” apunta Pascual “no conseguimos que la gente se quede”.

Según el alcalde, la fibra óptica ya ha llegado a la localidad, junto la buena cobertura de internet puede ser un importante aliciente para el teletrabajo y que la población crezca “los servicios ya los tenemos, ahora a esperar que la gente joven apueste por el pueblo”

Fiestas de San Juan

La programación festiva se verá dividida en dos bloques repartidos en el viernes 24 y el sábado 25 de junio.

A las 11h. del viernes día 24 festividad de San Juan, habrá una misa en honor al Santo.

A las 19h. tendrá lugar la alzada de la viga por los quintos del pueblo.

Una vez instalado el pino en la Plaza Mayor, una discoteca móvil amenizará a los jóvenes del lugar.

La jornada del sábado día 25 de junio, dará comienzo con un encierro de vaquillas desde la Plaza Mayor a la plaza de toros.

Por la tarde, de 17h. a 20h. los más pequeños del lugar podrán divertirse con atracciones infantiles.

A las 18h. una capea al estilo tradicional en la plaza de toros con las reses del encierro de la mañana, dará paso a una actuación musical con el grupo Sabor 80 y seguidamente de nuevo una discoteca móvil con DJ pondrá fin a las fiestas de San Juan 2022