Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peralejos de Abajo celebra San Juan con actos religiosos y una comida
X
PAN DE ÁNGEL, PREGONEROS DE LAS FIESTAS DE AGOSTO

Peralejos de Abajo celebra San Juan con actos religiosos y una comida

Actualizado 24/06/2022 19:24
Miguel Corral

A la misa y procesión con el patrón siguió una comida de hermandad con hornazo, empanada y 140 raciones de paella

Los vecinos de Peralejos de Abajo celebraron este 24 de junio la fiesta en honor a San Juan, celebración que arrancaba con los actos religiosos oficiados por los párrocos José Antonio Andújar y Francisco Fraile. Tras la eucaristía, el patrón de la localidad salía en precesión por su recorrido habitual, para regresar de nuevo al templo acompañado de numerosos vecinos.

Finalizados los actos religiosos, el Ayuntamiento ofrecía a todo el pueblo una comida de hermandad con hornazo, empanada y 140 raciones de paella. Pero antes de este momento, el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, se dirigía a los vecinos para informarles de la creación de una comunidad de usuarios para la implantación de un proyecto de autoabastecimiento eléctrico mediante energías renovables.

Al mismo tiempo, informaba de la concesión de una subvención de la Junta de Castilla y León por un total de 450.000 euros para el proyecto ‘Viviendas en Red’ y que permitirá adaptar un edificio municipal como tres viviendas para el alojamiento de hasta seis personas mayores para la atención mediante el programa 'A gusto en casa'. La aportación municipal de los 500.000 euros presupuestados será de 50.000 euros, una cifra que el Ayuntamiento financiará mediante la solicitud de un préstamo a la Caja de Cooperación Local de la Diputación.

Por otro lado, Alfonso Castilla avanzó parte del contenido de las fiestas de agosto, en las que cabe destacar las actuaciones de Azúcar Moreno y El Suso, además del pregón a cargo de Obleas Pan de Ángel el 3 de agosto, una empresa que el regidor puso como ejemplo sobre lo que necesita la comarca de Vitigudino. Otra de las actividades de las fiestas será la feria Agroalimentaria y de las Tradiciones Artesanas.

También, el regidor informó que el objetivo del Ayuntamiento será bajar el IBI del 0,55 actual al 0,4 %, mínimo autorizado por Hacienda Otro de los asuntos abordados, relacionados con el IBI, es que de acuerdo con las ayudas establecidas por el Gobierno a los ganaderos, como consecuencia de la sequía, estos estarán exentos del pago de IBI de rústica. Por último, Castilla pidió a los vecinos un uso responsable del agua.

A este acto, además de varios concejales de la Corporación municipal, asistieron los párrocos José Antonio Andújar y Francisco Fraile, y el capitán de la Guardia Civil de Vitigudino, Ángel Bautista.