Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Nematodo interrumpe los ingresos de las arcas municipales
X
Navasfrías| San Juan

El Nematodo interrumpe los ingresos de las arcas municipales

Actualizado 24/06/2022 13:56
Adrián Martín

Son ya 9 años de paralización de la corta del pino por encontrarse en zona de seguridad dejando de recibir el consistorio cerca de 400.000 anuales

Uno de los tesoros de Miróbriga es la extensa comarca que la rodea, de la que comercialmente se ha nutrido a lo largo de su existencia y resulta imprescindible para su presente y futuro.

Existe una gran diferencia entre paisajes desde el corazón del Campo Charro y el Rebollar, incluso se puede apreciar un acento diferente entre dos personas de ambas zonas.

Con una distancia que no llega al centenar de kilómetros entre ambas comarcas, cambian costumbres y forma de vida, haciendo cada rincón de la comarca de Ciudad Rodrigo especial, compartiendo un sentido común en luchar por esta tierra y defender los intereses comunes.

Navasfrías vive principalmente de la corta de madera de pino que producen sus montes rayanos con tierras lusas y extremeñas, además de la ganadería y algo de agricultura.

La enfermedad del Nematodo que afecta al pino, tiene paralizada la gestión de corta de madera por noveno año consecutivo al Ayuntamiento. Son trámites preventivos que el Ministerio de Medio Ambiente pone un radio de seguridad de 20 km. para que no se propague el Nematodo y que afecta al municipio de Navasfrías, al darse un caso en la vecina localidad cacereña de Valverde del Fresno.

Esta paralización de la gestión de corta de pino tiene paralizados los ingresos del consistorio navasfrieño, privándoles de una recaudación 400.000 euros anuales, es decir de un 85% de ingresos para las arcas públicas.

Situación que según su alcalde Esteban Alfonso González “Nos tiene atados de pies y manos para terminar proyectos y poner en marcha otros, pues sólo disponemos de planes provinciales para hacer cosas”

Según explica el primer edil, se han dejado de ingresar durante estos nueve años sin poder cortar madera cerca de 4 millones de euros para una población de apenas quinientos habitantes, sin duda la situación económica de la localidad sería diferente y repercutiría en el bien estar de los vecinos.

Esteban Alfonso confía en que en breve tiempo se pueda volver a cortar madera, pues el pino tiene un ciclo de vida, si no se corta en su tiempo muere y “entonces ya está todo perdido”.

A pesar de este duro mazazo a la economía del consistorio, a través de los pocos ingresos que recauda la entidad pública del Ibi, otros impuestos y a través de los planes provinciales se está construyendo una residencia de ancianos con capacidad para veinticuatro personas con una primera fase ya construida en la que se han invertido 180.000 euros de los 1.800.000 euros que costará terminarla. En esta primera fase se ha hecho la cimentación e instalado los saneamientos.

Para el bienestar de los niños se construyó un parque infantil y se adecentó toda la zona del colegio. La Fundación Ramos Andrade subvenciona todo el material didáctico que estos niños necesiten y ayudaba con becas a estudiantes de más nivel, cosa que según el primer edil han dejado de hacer por carecer de ingresos suficientes, criticando Esteban Alfonso esta medida adoptada cuando se abren otras líneas de negocio de la propia Fundación.

La localidad de Navasfrías cuenta con una atractiva zona recreativa y de acampada denominada el Bardal, donde una extensa zona de roble da refugio de los rayos de sol con una temperatura más baja que en cualquier otro lugar que la comarca mirobrigense y no digamos de la vecina Extremadura.

Un albergue con capacidad para más de 150 personas que acoge numerosos campamentos escolares durante la época estival y unas piscinas en las cuales poder refrescarse son sin duda un gran atractivo para visitar la zona.

Para disfrutar de la naturaleza existen numerosas rutas de senderismo en las que se pueden visitar las galerías de las antiguas mina de wolframio, haciendo un descanso si se desea en uno de los refugios para senderistas denominada la “casona minera”, rehabilitada con baños y chimenea más indicada para la época invernal.

Existe en las inmediaciones del pueblo un Centro de Interpretación minera en unas instalaciones rehabilitadas donde se ubicaba la antigua parada de sementales bovinos, donde el visitante podrá encontrar una gran variedad de minerales expuestos.

Los anejos de la casa consistorial acogen una magnífica exposición de aperos de labranza e infinidad de herramientas que marcan la historia de sus habitantes, transportando al visitante a una época donde las labores del campo eran manuales y poniendo al mismo en un lugar y tiempo pasado. Una muestra que plasma la historia de los navasfrieños.

Fiestas de San Juan

De la misma forma que la noche de San Juan es mágica, Navasfrías y su entorno también lo es para el que se deja envolver por su historia y su paisaje.

La localidad celebra durante todo el fin de semana San Juan, con un programa festivo cargado de actividades tradicionales.

La pasada noche de San Juan tuvo lugar la tradicional hoguera en el barrio de la Era, organizada por los Quintos de la peña “Los Afogonaos”.

El viernes día 24 y día de San Juan al medio día, los navasfrieños se pondrán sus mejores galas para el panegírico del Santo, que dará paso a un vino de honor para todos los asistentes en la Plaza de Ramos Andrade.

Por la tarde a la 16h. los más pequeños podrán divertirse en zona de EL Bardal con hinchables y una fiesta de la espuma con carretones.

A las 20h. tendrá lugar el Chupinazo y Pregón a cargo de Tomás Moreiro Barrasa desde el balcón del Aytuntamiento.

Por la noche, la charanga La Escala, amenizará las calles hasta las 2 de la madrugada con su música en la que los jóvenes de la localidad acompañarán con cierto paroxismo.

La jornada estrella y que convoca a numeroso público de todos los alrededores, vendrán con el encierro a caballo a las doce de la mañana el Sabado y domingo días 25 y 26 de junio. Que se desarrollará por el Prado de la Herradura, este año organizado por la empresa Raya la Dehesa S.L de Casillas de Flores con ganado de “Montalvo“

A las 18h. durante el sábado y domingo se pondrá disfrutar de las fiestas de San Juan con una capea al estilo tradicional amenizada por la charanga La Clave

Durante todo el fin de semana en uno de los salones del Ayuntamiento, se podrá disfrutar de una exposición floral donde se juntan las mejores plantas de cada casa. La exposición está a cargo de todo aquel que quiera exponer su mejor maceta y planta, convirtiendo la sala de exposiciones en un verdadero jardín botánico; destacando entre todas las plantas la colección de bonsáis de Jesús Pérez Moreno, mostrando ejemplares con una edad de 45 años en alguno de ellos, destacando plantas de difícil tratamiento como el tejo, el olivo o una hiedra típica de la zona.