Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los romeros inician su recuperado camino con notables participación y expectación
X
CIUDAD RODRIGO | ROMERÍA

Los romeros inician su recuperado camino con notables participación y expectación

Actualizado 24/06/2022 16:11
David Rodriguez

La salida de la Romería contó con la compañía del sol, aunque con una temperatura idónea

La Hermandad de Nuestra Señora de la Peña de Francia de Ciudad Rodrigo inició en la mañana del viernes una nueva edición de su tradicional Romería al Santuario del Risco Mariano, que ya cumple tres décadas. Como tantos otros eventos, la Romería está de vuelta tras dos años sin poder realizarse por culpa de la pandemia del coronavirus (en 2020 y 2021 únicamente hubo una simbólica visita de los romeros al Santuario), y por lo visto en la salida, parece que había bastantes ganas de que volviese.

El caso es que el arranque de la Romería en las calles mirobrigenses contó con unos niveles de participación y expectación bastante notables, en una mañana de viernes soleada, pero con una temperatura idónea para los romeros, especialmente si se compara con el sofocante calor que tuvieron que pasar en la última Romería que se había podido celebrar.

Por cuarta ocasión en la historia (las anteriores fueron de 2017 a 2019, tras el cierre del Convento de Las Claras), la Romería se puso en marcha a las puertas del Convento de las Madres Carmelitas, cuya Iglesia había acogido un triduo en los tres días previos tras ser bajada por los romeros la imagen de la Virgen de la Peña que se encuentra en la Ermita del Alto de Valhondo.

A las puertas del Convento, se rezó una salve, se interpretó una canción y se lanzaron varios vivas, antes de colocar la imagen de la Virgen en su carreta, y que la comitiva de romeros a pie, a caballo y en calesa (así como en varios vehículos de organización) se pusiese en marcha tomando la calle Rastrillo para salir a la calle Santa Clara en dirección a la Glorieta del Árbol Gordo.

Con unos cuantos mirobrigenses observando el paso de la comitiva, en la Glorieta del Árbol Gordo se produjo la entrega de la vara de mando por parte del alcalde Marcos Iglesias al Alcalde de Carretas de la Hermandad, Alberto García, asistiendo por parte de la Corporación los ediles Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Laura Vicente, Víctor Gómez y Carmen Lorenzo. A continuación, los romeros enfilaron la Avenida Conde de Foxá, con la compañía del autobús de la felicidad de Tato Galerías.

A partir de ahí, tomaron la calleja para alcanzar la Ermita situada en el Alto de Valhondo, donde tuvo lugar la habitual bendición antes de proseguir hacia la Finca Gazapos, donde a la hora de publicarse esta información (media mañana del viernes) están degustando un aperitivo. Posteriormente tendrán otro en la Finca San Miguel antes de comer en la Finca El Baldío, de Serradilla del Llano. Durante la tarde continuarán hacia Tenebrón, donde está prevista su llegada sobre las 20.00 horas. En ese momento, se rezará una Salve, dentro de una velada que incluirá cantos, oraciones a la Virgen y la actuación de un grupo musical.

Tras salir del campamento a las 9.30 horas, la jornada sabatina se pondrá oficialmente en marcha a las 9.45 horas con una Salve a la Virgen a las puertas de la Iglesia de Tenebrón, para poner rumbo a Morasverdes, cuyo prao alcanzarán sobre las 12.00 horas. Alrededor de una hora después, pasarán por el núcleo urbano de la localidad, donde habrá un canto y una ofrenda floral a la Virgen. La comida tendrá lugar en la Finca Mirat, tras ser previamente bautizados los nuevos romeros.

La ruta se retomará a las 16.00 horas, para seguir hacia El Maíllo, donde llegarán sobre las 18.00 horas. Dos horas después, habrá una misa charra en el merendero. La velada sabatina, al igual que la del viernes, será animada con cantos, oraciones a la Virgen y un grupo musical.

El domingo se producirá el momento culminante con la Subida al Santuario. La jornada arrancará a las 7.30 horas con la Salve a la Virgen y la salida de El Maíllo. Una hora después empezarán a subir, alcanzando en torno a las 10.15 horas el Paso de Los Lobos, donde almorzarán antes de continuar hacia el Santuario. A la conclusión de la misa que allí se oficiará, empezarán a bajar, estando programada la comida de hermandad en El Maíllo para las 16.00 horas. En torno a las 18.00 horas, saldrán hacia Morasverdes, donde llegarán en torno a las 21.00 horas, momento en que habrá un canto a la Virgen.

El último día de la Romería, el lunes, comenzará a las 9.00 horas con un rezo a la Virgen, para poner rumbo a Tenebrón, y posteriormente a las fincas El Baldío y San Miguel, donde comerán sobre las 15.00 horas. Dos horas después, saldrán en dirección a la Ermita de la Virgen, donde serán recibidos en torno a las 18.30 horas por su capellán, Bernardino San Nicasio. Tras un rezo, pondrán rumbo a Ciudad Rodrigo, estando previsto que alcancen el Convento de las Madres Carmelitas a las 20.30 horas.