Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa entra de lleno en las Fiestas de San Juan con un animado Toro de Cajón
X
ESTA NOCHE, PREGÓN Y PRIMERA VERBENA

Hinojosa entra de lleno en las Fiestas de San Juan con un animado Toro de Cajón

Actualizado 23/06/2022 17:09
Miguel Corral

Mañana viernes, día grande, se esperan los actos religiosos, el baile de la bandera, un encierro a caballo y una novillada en la tarde, además de verbena en la noche

Las fiestas de San juan en Hinojosa de Duero comienzan a cobrar todo su ambiente taurino con un encierro de vaquillas y un Toro de Cajón que dio un excelente juego en las calles. En primer lugar se dio suelta una por una hasta cinco vaquillas para ir entrando en calor en una mañana más fresca que calurosa.

A continuación se daba suelta al novillo, astifino y negro de capa, que realizó el recorrido en dos ocasiones. Tras pisar las calles el astado llegaba a la carrera al ruedo hinojosero, donde apenas pisó el albero volvía a las calles para disfrute de los aficionados. La segunda carrera tuvo más pausa, lo que permitió algunos bonitos lances en el recorrido.

Finalizado el festejo para la tarde de este jueves 23 de junio, Día de las Cabestras, se espera una capea de vaquillas y un novillo. Y así llegada la noche, más larga que de costumbre, comenzará con la concentración de peñas en la sede de la peña Los Coyotes, donde habrá sangría para todos. Desde allí se iniciará el recorrido hacia la Plaza La Farola, escenario de la presentación de peñas y del pregón que correrá a cargo de la peña Los Coyotes. La orquesta K-Maleón animará la verbena de esa noche.

Para mañana viernes, festividad de San Juan y día grande de las fiestas, se esperan los actos religiosos en honor al Patrón y el tradicional baile de la bandera. Finalizados los actos religiosos, dará comienzo el encierro tradicional a caballo con cuatro erales de la ganadería de Francisco Madrazo, de Vadima.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, se celebrará una novillada sin picadores, en la que los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres lidiarán los cuatro erales de Madrazo. En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera. A continuación habrá toreo de vaquillas para los aficionados. La verbena de esa noche estará animada por la orquesta Sonido.

PROGRAMA DE FIESTAS SAN JUAN 2022

Jueves, 23 de junio. Día de las Cabestras.

18.30 Toreo de vaquillas y de un novillo para los aficionados.

23.00 Concentración de peñas en la sede de la peña Los Coyotes, con sangría para todos.

23.30 Salida de las peñas hacia la Plaza La Farola.

24.00 Excepcional Pregón por la 'Peña Los Coyotes'.

A continuación, Gran verbena con la orquesta K-Maleón.

Viernes, 24 de junio, Día de San Juan

07.00 Desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente.

08.00 Capea de vaquillas por las calles de costumbre. Al finalizar la capea, huevos con farinato para todos, en la sede de la Peña Los Coyotes.

11.00 Misa solemne en honor de San Juan Bautista, procesión. A continuación se 'echará la bandera' por los sitios de costumbre.

13.00 Encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

18.30 Novillada sin picadores, lidiandose 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima., que será lidiados por los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres.

- En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera.

- A continuación toreo de vaquillas para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Sonido.

Sábado, 25 de junio, Día de San Juanito

11.30 Recepción de autoridades.

12.00 Encierro tradicional a caballo con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

13.00 Baile vermut en la Plaza del Ayuntamiento.

18.30 Festival sin picadores, con 4 novillos de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima, que serán lidiados por el torero Damián Castaño y el alumno de la escuela de tauromaquia Manuel Tabernero.

- Charlotada por la Peña Los Coyotes.

- A continuación, Toro del cajón y capea para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Garibaldi.