Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición que vive regresa por San Juan
X
Béjar

La tradición que vive regresa por San Juan

Actualizado 23/06/2022 11:52
David Sanchez

Los arcos artesanales de los niños y niñas de la ciudad de Béjar volverán a las calles en la edición numero 54 de este concurso.

Del “Una pesetita por San Juanito” al “un eurito por San Juanito”, cientos de bejaranos y bejaranas han escuchado o replicado esta cantinela cada 24 de junio en la localidad al sur de la provincia.

El tradicional concurso de arcos de San Juanito, del cual no hay un conocimiento exacto sobre su origen, regresa tras una ausencia de dos años por la situación sanitaria y permitirá ver la destreza decorativa de los jóvenes, utilizando todo tipo de elementos como la propia imagen de San Juan, hiedra, flores, madera, etcétera, con el objetivo de crear el arco más bonito de todos los que se presenten.

La empresa bejarana Carbónicas Molina, se encarga un año más de la organización de esta tradición, que rescató del olvido su propietario, Evelio Rodríguez hace 54 años y que vivió su auge durante los años 80 y 90.

Mercedes Rodríguez, hija de Evelio, ha explicado que se mantienen las bases de ediciones anteriores “aquellos interesados tienen que rellenar el folleto con sus datos, ya sea en Carbónicas Molina o en la Iglesia de San Juan”. En la mañana del viernes, día del concurso, el jurado visitará los arcos y por la tarde tendrá lugar la entrega de premios, en el Parque Municipal, y sorteo de regalos entre los participantes.

Justo antes, a las 18:00 horas del viernes, por segundo año se realizará, desde su iglesia titular hasta La Corredera,la procesión de la imagen de San Juan Bautista, portada por los niños y niña que han concursado.