Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Fray Diego Tadeo cierra el curso graduando por primera vez a sus alumnos de 4º de la ESO
X
CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

El IES Fray Diego Tadeo cierra el curso graduando por primera vez a sus alumnos de 4º de la ESO

Actualizado 23/06/2022 16:10
David Rodriguez

Los alumnos de la promoción 2018-2022 se pusieron sus mejores galas

El IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo despidió a última hora de la mañana del jueves, al igual que el resto de centros educativos de la comarca mirobrigense, el curso escolar 2021/2022, en su caso de una forma bastante novedosa: llevando a cabo por primera vez una graduación de los alumnos de 4º de la ESO. La iniciativa de organizar esta graduación ha sido de los propios alumnos de este nivel educativo, ya que, tal y como explicaron al principio del acto las maestras de ceremonias, Rocío y Berta, “íbamos a separarnos, y no nos apetece hacerlo sin una pequeña celebración”.

El caso es que una buena parte de los alumnos seguirán en el IES, cursando Bachillerato (o el ciclo formativo que se oferta en el Fray), pero hay algunos que se marchan a otros centros, a hacer distintos ciclos de Formación Profesional, u otras modalidades de Bachillerato que no se imparten en el Fray Diego, como una de las alumnas que intervino, Bea, que se cambia de centro para cursar el Bachillerato en Bellas Artes. Según ella misma manifestó, “muchos separamos ya nuestros caminos” porque “hay que estudiar lo que nos gusta para cumplir nuestros sueños”.

La directora del IES Fray Diego, Pepi Martín Choya, relató que cuando fueron a plantearle la idea de hacer una graduación de 4º de la ESO, le pareció “una propuesta maravillosa”, teniendo especialmente en cuenta que hay graduaciones en la Escuela Infantil, en 3º de Infantil y en 6º de Primaria, pese a que no es hasta este momento, al acabar 4º de la ESO, cuando se obtiene el primer título oficial. A los primeros graduados de esta etapa en el Fray les pidió que “sigáis adelante; no ceséis en ver cumplidos vuestras metas”, dándoles las gracias, al igual que a las familias, “por haber elegido el Fray para estudiar la ESO”.

Como ocurrió en la graduación de los alumnos de Bachillerato del IES celebrada el pasado viernes, Pepi Martín Choya tuvo palabras para cuatro veteranas profesoras que dejan el centro: Soco Belda y Rosa Ruano, que se jubilan, y Laura Yuste y Teresa García, que se marchan a Salamanca capital. Para todas ellas pidió un aplauso, comentando respecto a Soco Belda que “nos has dejado todo el aprendizaje y sabiduría que has acumulado durante estos años”.

La propia Soco Belda intervino en el acto, dirigiéndose especialmente a los alumnos que se graduaban: “ya sois parte del Fray Diego y el Fray Diego está en vosotros”, dándoles las gracias “por todo lo que me habéis enseñado estos 4 años”. Haciendo suyas unas palabras de la mítica película Fama, comentó que “celebro vuestros yos del futuro”, además de mandar “un abrazo para cada uno desde el corazón”.

Soco Belda habló como profesora de la sección bilingüe, al igual que Adolfo Juárez, quién resaltó que “lo más importante son los valores que habéis adquirido aquí”, incidiendo en que “respiráis el Fray por los cuatro costados” y definiéndoles como “la generación más del Fray que he visto nunca; generaciones como la vuestra nos dan esperanza de que hay futuro”. Por último, mencionó que gran parte de los alumnos seguirán en el IES, de tal modo que “el Fray terminará la misión iniciada en septiembre de 2018 de convertiros en buenas personas”.

Durante el acto cogieron asimismo el micrófono los tutores de los tres grupos que se graduaban, comenzando Ana María Garzón, responsable de 4ºH, quién expresó su “felicidad por haber dado lo mejor de vosotros”, animándoles a “seguir siempre así: ha sido un placer teneros como alumnos”. Por su parte, Jesús Prieto, tutor de 4ºI -para quién era su “primera vez desde este lado”-, espera que “con que hayáis aprendido una décima parte de todo lo que yo he aprendido con vosotros me doy por satisfecho”, aventurando que “el futuro es vuestro”. Este docente se marcha del centro “con tanta alegría como pena”, invitando a todos aquellos que vayan por Zamora (su destino el próximo curso) o Galicia (su tierra natal) a que le lleven farinato.

Por último, intervino Eduardo Sánchez, tutor de 4ºJ, quién explicó que “hace 21 años acabé 4º de la ESO en el Fray y mi objetivo siempre fue volver; lo he conseguido y me quedó aquí”, dando la enhorabuena a los alumnos por acabar “una etapa que marca para siempre”, esperando que disfruten los dos años que les quedan, “que luego se pasan rápido y son fundamentales en vuestra formación y como personas”. Como complemento, tomó la palabra brevemente otra docente, Raquel, ya que había preparado un obsequio para cada alumno, comentando que “ojalá pueda seguir otro año” en el Fray Diego, aunque como es de Ciudad Rodrigo, “nos veremos por la calle” en todo caso.

En materia de alumnos, además de la ya mencionada estudiante que se marcha a otro entro, intervinieron Lucía y Berta como representantes de los grupos de ESO de Letras y Ciencias, para dar las gracias a los profesores, las familias, los conserjes, al personal de secretaría y al de limpieza. Lucía apuntó que “para muchos no es un adiós, es un hasta luego porque vamos a seguir aquí”; mientras que Berta expresó que “todos han hecho el mejor lugar para cursar la ESO”.

El momento central del acto fue el llamamiento a los alumnos uno por uno al estrado para imponerles la clásica banda, entregarles una foto de grupo y un diploma en el que se resaltan sus características personales (varios de los cuales las leyeron). Como es habitual, durante esta graduación en el salón de actos del Fray Diego se proyectó un vídeo con imágenes que repasan los cuatro años de trayectoria de los alumnos en el centro.

Como “las madres tienen que tener la última palabra”, el acto se cerró con la intervención de una representante de la AMPA, Rosana Pérez, quién dio las gracias a los alumnos “por contar con nosotros para organizar este acto”, añadiendo que están “dispuestos a echar una mano en todo lo que venga del centro, aún más si es de los alumnos”. Haciendo un repaso a cada año en el IES (“cuando pasamos el primer año, que parecía el más difícil, vino el Covid”), concluyó que “habéis completado un pequeño paso más para vuestra formación; cuatro años en los que hemos intentado sobre todo acompañaros”, deseándoles “feliz verano y feliz nuevo camino”.