Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La receta de Mañueco para impulsar el ibérico
X
cierra de las jornadas en salamanca

La receta de Mañueco para impulsar el ibérico

Actualizado 23/06/2022 15:03
EP

El presidente de la Junta exponía su propuesta en la clausura del IV Foro dedicado a este sector

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el ibérico como un producto de "calidad extrema y gran valor añadido", y ha abogado por construir en torno a él "una cultura del ibérico" como la creada en torno al mundo del vino.

Durante su intervención en el IV Foro del Ibérico 2022, celebrado este jueves en Salamanca, Fernández Mañueco ha explicado que el Gobierno autonómico apoyará al sector con campañas de comunicación para destacar la excelencia de los productos, financiación, mejores condiciones para los proyectos empresariales e inversión.

Al respecto, ha reseñado que "la próxima semana" se resolveerá una convocatoria de 27 millones de euros para la industria agroalimentaria, y ha recordado que está abierta otra por 68 millones de euros.

En el mismo acto, en el Hotel El Bardo Recoletos Coco, con la presencia, entre otros presentes, del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, Fernández Mañueco ha indicado que desde la Junta se apoyará también al sector en la fiscalidad, así como en la investigación y la innovación.

También, ha resaltado que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León cuenta con cinco centros especializados en investigación de productos cárnicos y está ejecutando 17 proyectos y servicios en el sector porcino, con una inversión de más de dos millones de euros.

La Junta de Castilla y León, según ha añadido Fernández Mañueco, ante la "tormenta de ataques ideológicos", está con el ibérico con "claridad, contundencia y firmeza", un sector que cuenta con casi 1.700 explotaciones.

Castilla y León es la comunidad "líder" en la industria cárnica en España, y la segunda con mayor censo de ibérico, que ha crecido "con fuerza" en los últimos años, "de menos de 700.000 hace diez años a más de 1.100.000 hoy", ha apuntado.