Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bautista pide la implicación de la Diputación y de la Junta en una sanidad digna y de calidad
X
MOCIÓN PRESENTADA AL PLENO DE LA SALINA

Bautista pide la implicación de la Diputación y de la Junta en una sanidad digna y de calidad

Actualizado 23/06/2022 15:15
Ester Corredera

El diputado pide la toma urgente de medidas como la reposición de facultativos en las plazas vacantes en los centros de salud, consultorios y hospitales

El diputado provincial por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, ha presentado en La Salina una propuesta en la que pide "instar a la Junta de Castilla y León a dar una solución urgente y prioritaria" a la situación sanitaria en el medio rural y en los hospitales, que ha motivado las recientes manifestaciones celebradas tanto en la ciudad de Salamanca como en el medio rural pidiendo una Sanidad digna y de calidad. "Personas de todas las edades se movilizan en defensa de un derecho fundamental como es la salud y la salud no entiende de colores ni de ideologías" expone el diputado no adscrito en el texto presentado para su debate y aprobación en la sesión que se celebrará la próxima semana.

"Tanto la manifestación de la 'Marea Blanca' como la manifestación en El Abadengo deberían de hacer reflexionar a los responsables sanitarios de Castilla y León sobre qué tipo de servicios y atención sanitaria quieren para sus vecinos porque el hartazgo de sus vecinos está llegado al límite soportable" añade el diputado.

En la moción se propone "instar a la Junta de Castilla y León a que de forma urgente y prioritaria cubra la falta de profesionales de la sanidad en hospitales, centros de salud y consultorios por ser un derecho fundamental y básico de todos". Para conseguir este fin, se propone al gobierno autonómico "que se habilite el presupuesto necesario, de forma urgente, y se modifique , en lo que sea necesario, los contratos y demás requisitos de forma que sean atractivos para los profesionales sanitarios".

"Una dotación presupuestaria suficiente conllevaría contratos dignos, incentivos pecunarios y material y medios suficientes para poder ejercer su labor sanitaria y de prevención que es para lo que los sanitarios se han preparado durante muchos años" afirma el diputado y alcalde de Hinojosa de Duero.

En su argumentación, Bautista alude a la situación "especialmente de los Centros de Salud ubicados en el medio rural, que sufren desde hace unos años una sangría constante de profesionales sanitarios, lo que repercute de forma importante en los usuarios de esos servicios sanitarios, que somos todos. Repercute en días de consultas, en horario y tiempos de esas consultas, en tiempos de espera, en atención de urgencias, etc.".

"La problemática es ya de sobra conocida, por los usuarios que la sufren día a día, por los profesionales en los que repercute de forma importante, y por los dirigentes políticos que a pesar de conocerla y reconocerla son incapaces de habilitar un proyecto viable y urgente que de solución a la misma" denuncia J.F. Bautista.