Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los consumidores piden la fijación de precios máximos de los carburantes "como única solución eficaz"
X
SIN TOCAR TECHO TODAVÍA

Los consumidores piden la fijación de precios máximos de los carburantes "como única solución eficaz"

Actualizado 22/06/2022 18:50
Redacción

Facua denuncia que el sector "se ha burlado" del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno

Ante la escalada de los precios de los carburantes, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado al Gobierno la fijación de precios máximos, sistema que abandonó en 1998, "como única solución eficaz ante la carestía".

Además, Facua denuncia que el sector "se ha burlado" del descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, "del que las tres cuartas partes proceden de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Por ello, pide al Ejecutivo que solicite a Bruselas un cambio regulatorio para que los Estados miembros puedan intervenir los precios de los carburantes de automoción "estableciendo topes de forma periódica, la única solución eficaz ante la carestía que sufren los consumidores".

La asociación de consumidores considera que el descuento de cinco céntimos que tenía que asumir el sector de sus márgenes de beneficios "ha sido una pantomima".

Asimismo, afirma que sigue sin recibir respuesta a las denuncias que presentó contra 230 gasolineras ante el Ministerio de Consumo, las autoridades autonómicas de protección al consumidor y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por subir sus precios cinco céntimos o más el mismo día que entraron en vigor los descuentos, el pasado 1 de abril.