Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La nueva estrategia logística de la Comunidad contará con la colaboración de "todos los agentes implicados"
X
según la consejera de Movilidad

La nueva estrategia logística de la Comunidad contará con la colaboración de "todos los agentes implicados"

Actualizado 22/06/2022 14:31
EP

Entre las inversiones, María González Corral ha apuntado que se encuentran los nueve millones para el centro logístico de Salamanca

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha avanzado que la Junta de Castilla y León "está trabajando" en la futura Estrategia Logística, para el periodo 2022-2028, y que se presentará a lo largo de este año "con la colaboración y las aportaciones de todos los agentes implicados".

Así lo ha señalado antes de participar en la clausura de la presentación en el Palacio de Figueroa de Salamanca del Análisis del área de influencia de la plataforma logística intermodal de Salamanca, en la que han participado también representantes de los puertos portugueses de Leixoes y Aveiro, conectados por el Corredor del Atlántico.

González Corral ha destacado que el sector de la logística es "clave para Castilla y León", una comunidad en la que aglutina unos 94.000 empleos y por la que entran y salen más de 159 toneladas de mercancía al año, el diez por ciento del total nacional.

La consejera ha subrayado la "situación estratégica" de Castilla y León por ser "nexo de unión" de las conexiones que cruzan España, además de las vías que dan continuidad a los puertos del Atlántico y del Cantábrico.

Ante ello, ha resaltado que el Corredor del Atlántico, que pasa por una ciudad como Salamanca, en la que ha realizado estas declaraciones, es uno de los "nueve ejes prioritarios a nivel europeo", al comunicar el continente desde la costa de Portugal hasta Alemania pasando por países como Francia, y ha remarcado que estará también comunicado "el año que viene" con Galicia y Asturias.

Sobre las inversiones de la Junta en esta red logística de Castilla y León, ha destacado dos "fuertes", una en la línea del sector del transporte de mercancías y centros logísticos, con 16,7 millones para cuatro centros de la Comunidad, y otra de más de 27,5 millones de euros para el transporte intermodal.

Entre las inversiones ha apuntado que se encuentran los nueve millones de desembolso previsto para el centro logístico de Salamanca, que ha surgido del protocolo suscrito por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Provincial, la Universidad de Salamanca y la Junta.

De nuevo sobre la futura estrategia logística para el periodo 2022-2028, ha remarcado que busca "dar importancia" a los centros y enclaves logísticos y plataformas, "apostar por la cohesión territorial", favorecer la productividad y "apostar por la empleabilidad".