Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nacen las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana para englobar las actividades de julio en esta materia
X
CIUDAD RODRIGO | VERANO 2022

Nacen las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana para englobar las actividades de julio en esta materia

Actualizado 21/06/2022 13:36
David Rodriguez

Desaparece la convivencia de personas llegadas de distintos puntos de España para disfrutar del folklore tradicional

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, presentó en la mañana del martes las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana que ha promovido el Consistorio para el mes de julio, que “englobarán las actividades de cultura tradicional que se hacían en la ciudad” en ese mes, a través de la Escuela de Folklore y el Festival Hispano-Luso, “englobando a todos los actores que formaban parte de las actividades y creando un nuevo producto”.

Aunque estas nuevas Jornadas seguirán teniendo talleres, conferencias y conciertos nocturnos en la Plaza Mayor, se pierde una de las señas de identidad de los días dedicados a la cultura tradicional en Ciudad Rodrigo, como era la convivencia de personas llegadas específicamente para estos días de distintos puntos de España, que disfrutaban de un completo programa de actividades desde la mañana hasta la noche, alojándose en la Escuela Hogar Los Sitios. Este año, no habrá ninguna opción de este tipo, siendo todo ‘actividades sueltas’.

Las Jornadas de Cultura Tradicional Rayana se abrirán el martes 12 de julio con tres conferencias a partir de las 11.00 horas en la Casa Municipal de la Cultura, a cargo de tres mirobrigenses, “personas muy enraízadas con la cultura tradicional de Ciudad Rodrigo y gente que viene apretando fuerte”, en palabras de Beatriz Jorge Carpio.

Esos conferenciantes serán José Ramón Cid Cebrián, que hablará de La figura del tamborilero tradicional; Carlos García Medina, que disertará sobre Indumentaria tradicional y costumbrismo en la pintura; y Juan Antonio Muñoz Gómez, que tratará la Difusión de la cultura tradicional a través de los medios de comunicación. La mañana se completará con una visita guiada a la exposición Tamboril por gaita que se encuentra en el Palacio de Los Águila. Esa noche, a las 22.00 horas, tendrá lugar el primero de los conciertos en la Plaza Mayor, a cargo del salmantino Raúl de Dios.

Del miércoles 13 al sábado 16, la Casa de la Cultura acogerá por las mañanas (de 10.00 a 14.00 horas) distintos talleres, cada uno de los cuales tiene un coste de participación de 10€, existiendo la posibilidad de asistir a los cuatro por 30€ (en cada taller pueden participar un máximo de 20 personas). El miércoles 13, habrá un taller de dibujo etnográfico impartido por Carlos García Medina; el jueves 14, uno de baile a cargo de Cefe Torres; el viernes 15, uno de percusión y cante de la zona de El Rebollar con José María Mateos Valiente y Catalina Sánchez Moreno; y el sábado 16, uno de percusión con Bernardo Pérez Hernández.

El viernes 15, además del taller matinal, habrá otra actividad con El Rebollar como protagonista en la Casa de la Cultura, ya que a las 19.30 horas se presentará el libro Indumentaria tradicional en El Rebollar. El traje charro, publicado por Raúl Benito Calzada a través del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

En lo que respecta a los conciertos en la Plaza Mayor, tras el de Raúl de Dios del martes 12, el miércoles 13 se contará con el grupo Tragsa de Miranda Do Douro; el jueves 14, con En Clave Folk, de Zamora; el viernes 15, con Llares Folk, de Jaraíz de la Vera; y el sábado 16, con Folk on Crest, de Salamanca, Cada uno de estos conciertos al aire libre arrancará a las 22.00 horas.