Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Candelario consigue la cesión del Albergue del Parque Municipal
X
acuerdo

El Ayuntamiento de Candelario consigue la cesión del Albergue del Parque Municipal

Actualizado 21/06/2022 14:07
David Sanchez

El consistorio corito y el de Salamanca han suscrito un convenio para la cesión de este espacio de manera gratuita.

Son muchos los turistas que se sorprenden cuando, entre la arboleda del Parque Municipal de Candelario, tropiezan con un imponente edificio. Su construcción comenzó en 1918 y apenas tres años después sería una realidad. Su finalidad era permitir la realización de actividades de verano a niños y niñas con menos recursos, una idea promovida por el doctor Filiberto Villalobos, quien además solicitó permiso, en 1920, al Ayuntamiento de Candelario para plantar árboles como cedros o castaños de indias que derivaron en este pulmón verde de la villa.

Sin embargo, a pesar de finalizar la obra en 1921, no seria entregado hasta 1924 al Ayuntamiento de Salamanca, y una vez en marcha albergó expediciones de niños y niñas hasta 1935. Su uso cambió con la Guerra Civil para ser hospital, después albergue de auxilio social y, ahora, se utiliza como albergue juvenil del Ayuntamiento de Salamanca.

Y desde este martes, el Ayuntamiento de Candelario ha obtenido la cesión gratuita de su uso por parte del consistorio salmantino. Una petición largamente demandada por las corporaciones candelarienses que se ha ratificado con la firma de un convenio que tendrá una duración de cuatro años, con opción de ser ampliada en otros 4 más como prórroga.

El Ayuntamiento de Salamanca por su parte se reserva el uso de estas instalaciones durante 12 días al año, mientras que el mantenimiento y gestión correrá a cargo de Candelario. Los alcaldes Carlos García Carbayo, por parte de la capital charra, y Pablo Hernández, como representante corito, han afirmado que con este acuerdo se trata de ampliar la oferta turística, social y cultural de la localidad al sur de la provincia y, a su vez, mantener su uso como albergue o colonia juvenil.