Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinaria paella solidaria a favor de Pyfano en Peñarandilla
X
Fiestas

Multitudinaria paella solidaria a favor de Pyfano en Peñarandilla

Actualizado 21/06/2022 10:40
Redacción

La asociación además presentó a los vecinos el libro 'La luz del relámpago', del periodista Juan Carlos López

En el marco de sus fiestas del Corpus, Peñarandilla ha celebrado una multitudinaria paella solidaria a favor de Pyfano, la asociación que apoya a los niños con cáncer y sus familias en Castilla y León.

Representantes de Pyfano agradecieron el apoyo del municipio y su Ayuntamiento y explicaron la labor social de Pyfano, que hizo coincidir la presencia de los vecinos en la paella con la presentación y venta del libro 'La luz del relámpago', del periodista Juan Carlos López, un poemario de haikus y poemas breves ilustrados por Raquel González, un proyecto editorial patrocinado por el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca.

Reproducimos las palabras de Chely Gil, miembro de la Junta directiva de Pyfano y madre de Victor Herrero, un niño que superó el cancer en su infancia-adolescencia:

"Peñarandilla, aunque vosotros no lo sepáis es un pueblo al que tenemos un especial cariño. Peñarandilla es para nosotros el pueblo de Pablo, del que le oíamos hablar con tanto entusiasmo, donde jugaba y correteaba y al que estaba siempre deseando volver, como cualquier niño que tiene la suerte de tener un pueblo, pueblo.

Pablo y su familia son muy especiales para nosotros, desde que Pablo y Víctor se conocieron un día en el hospital y desde entonces se buscaban para estar juntos siempre que podían, para hablar, sobre todo jugar o para compartir unas patatas fritas. Eran distintos en algunas cosas, pero encajaban perfectamente.

Me emocioné mucho cuando los he visto juntos de nuevo, en la misma página de este libro, “La luz del relámpago”, en el que, con tanta sensibilidad, tanto Juan Carlos como Raquel, han sabido reflejar, con sus palabras él e ilustraciones ella, muchos de los momentos que viven los niños que padecen cáncer y sus familias.

Seguro que en este pueblo se conoce bien la labor de Pyfano, que nació hace 19 años, y donde los niños con cáncer de Castilla y León reciben apoyo social, psicológico y pedagógico y tienen tiempo de ocio adecuado a sus necesidades, lo que mejora su calidad de vida y hace que sigan siendo niños felices. Con la humanización del nuevo Hospital de Salamanca, Pyfano trabaja a diario para que los niños tengan espacios adaptados para ellos, para expresarse, para dejar volar su imaginación, jugar y relacionarse, haciendo más agradable su vida mientras reciben tratamiento.

Pyfano en definitiva, no solo es apoyo, es familia, una muy especial que formamos todos: los que nos apoyáis con vuestras iniciativas, los que trabajan para que todos esto sea posible y los niños y familias que nos vamos encontrando por el camino y que hacen nuestra vida más especial.

No cabe duda del poder inmenso que tienen las palabras, pero hay una palabra especial entre todas, que a veces parece no ser suficiente, hasta que tienes algo importante que agradecer, esa es la palabra GRACIAS. Muchas gracias".