Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los colectivos LGTBI+ 'sacan su pluma' en Salamanca a partir de este martes
X
ORGULLO CHARRO

Los colectivos LGTBI+ 'sacan su pluma' en Salamanca a partir de este martes

Actualizado 21/06/2022 00:52
Rosa M. García

Iguales e Iguales USAL organizan una semana de actividades variadas para visibilizar y reivindicar sus realidades y para combatir los discursos de odio

Dar visibilidad al colectivo LGTBI en la ciudad de Salamanca y en la provincia, que “sigue siendo muy necesario”, y acabar con cualquier tipo de discriminación que pueda sufrir una persona solo por el hecho de ser LGTBI, que “no es mucha, pero sigue estando ahí”, son las principales líneas de la asociación Iguales, según comenta su presidente Oliver Marcos.

Iguales nació en 1997; ha cumplido ya 25 años y a lo largo de todo este tiempo han estado “trabajando en muchas cosas”. Y lo hacen mano a mano con la asociación Iguales USAl, surgida en 2007. “Actuamos en paralelo. Por ejemplo, cuando vamos a un pueblo, es Iguales la que suele ir, cuando hay un acto en la universidad, Iguales USAL suele acudir; pero muchas de las actividades se hacen en conjunto entre las dos. Salamanca es una ciudad pequeña y todo lo que sean ‘manos’ siempre son bienvenidas”. Son dos asociaciones diferentes que “comparten a muchas personas” y “aunque hay acciones específicas de cada una de ellas, la mayoría son conjuntas”, explica Oliver.

Ambas son las organizadoras del Orgullo Charro LGTBI+, cuya programación arranca este martes en la capital salmantina. Una iniciativa que este año se centra en los discursos de odio; no en vano este Orgullo 2022 se celebra bajo el lema ‘Ante el odio saca tu pluma’. Es decir, “ante el odio que mucha gente está intentando verter sobre nosotras, saca tu pluma como expresión de que me siento orgullosa de ser quien soy; ese es el mensaje que queremos transmitir con el Orgullo”, explica Oliver Marcos.

El Orgullo Charro LGTBI+ arranca este martes, 21 de junio, y se prolonga durante una semana, hasta el día 27, con una serie de actividades para visibilizar y reivindicar las realidades de estos colectivos y para "combatir los discursos de odio que tanto daño están haciendo y que en muchas ocasiones se materializan en agresiones físicas, verbales, a través de redes sociales…".

La primera de las actividades programadas es la presentación del libro 'La cueva de los caídos', de Fran Valle Brozas; será esta tarde, martes 21, a las 19:00 horas en Shogun.

Los actos continúan el jueves, 23 de junio, con 'Drag to the future II' de Casa del Carmen; a las 20:30 horas en el espacio Almargen.

El viernes 24 de junio habrá una Carrera de Tacones, a las 20:00 horas en la calle Gütemberg y la fiesta en el Pakipallá, a partir de las 23 horas.

Las actividades continúan el sábado 25 de junio. Arrancarán con el Taller de pancartas, a las 19:00 horas en la Gran Vía nº 31 (a la altura de Subdelegación de Gobierno); posteriormente, a las 19:30 horas y del mismo lugar, partirá la manifestación. La jornada terminará con un 'Micro abierto LGTBI+' en el escenario del parque Elio Antonio de Nebrija a partir de las 21:30 horas.

Y el lunes 27 de junio concluye la semana de actividades, con la charla 'Mujeres LBTA+ y personas no binarias en CyL: vivencias y feminismo', que será a las 19:00 horas en el CMI Julián Sánchez 'El Charro'. Y a las 22.30 horas, coincidiendo con la iluminación de la fachada de la Universidad, se leerá un manifiesto, que pondrá el final a esta semana del Orgullo Charro LGTBI+.