Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"La cosecha en Castilla y León supone unas pérdidas del 36% respecto al pasado año"
X
estimación de Asaja

"La cosecha en Castilla y León supone unas pérdidas del 36% respecto al pasado año"

Actualizado 20/06/2022 15:56
EP

PIden la convocatoria de la mesa de la sequía y ayudas directas, "dar liquidez" a través de préstamos "a interés cero" y promover reducciones fiscales.

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, prevé una cosecha del cereal en torno a los 4,5 millones de toneladas, lo que supone un 36 por ciento de pérdidas respecto a las cifras obtenidas el pasado año, cuando se recogieron unos siete millones de toneladas.

En comparación con 2020, cuando la recogida llegó a los 8,5 millones, la caída se sitúa en torno al 47 por ciento, y si se compara con la media de los últimos diez años, que supone unos 6,3 millones por campaña, el porcentaje previsto para este ejercicio también es un 30 por ciento inferior, ha explicado Dujo en una rueda de prensa en Salamanca, acompañado por el presidente provincial, quien también ejerce desde hace unos días como vicepresidente nacional de la organización, Juan Luis Delgado.

Estos datos, tal y como ha continuado el presidente autonómico de la opa, suponen haber trabajado "a pérdidas", pues con el encarecimiento de precios actual sería precisa una recogida en torno a los 3.000 kilos por hectárea para ir a ganacias y se contempla una previsión de 2.350 kilos.

Precisamente, sobre estos costes para producir, ha resaltado que si en 2020 era necesario un desembolso de 75.000 euros para una explotación de 150 hectáreas, ahora, con los precios actuales, la cuantía necesaria sube hasta los 180.000 euros para esa misma cantidad de suelo.

Por ello, Dujo ha pedido la convocatoria de la mesa de la sequía, que permita "analizar" la situación, "poner ayudas directas", "dar liquidez" a través de préstamos "a interés cero" y promover reducciones fiscales.

Asimismo, ha instado a que se den a conocer "las normas de siembra de cara al próximo año" para saber tipos de cultivos, porcentajes y otros aspectos que permitan a los profesionales "decidir" y, "por lo menos", evitar que se "arruinen" trabajando.

También, en referencia a los "elevadísimos costes del gasóleo", cuyo precio se ha "doblado" en un año, ha recordado la manifestación que promoverán las organizaciones agrarias, entre ellas Asaja, con el "bloqueo" este jueves, 23 de junio, en el centro logístico de hicrocarburos de Santovenia de Pisuerga (Valladolid).

Sobre ello, ha explicado que, en una explotación de unas 200 hectáreas, el profesional agrario precisaba unos 15.000 litros de combustible al año para su maquinaria, lo que supuso un gasto de unos 12.000 euros en 2021, y que ahora, con los precios actuales, llega a los 24.000 euros anuales.