Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Scout Kennedy prenderá la recuperada hoguera de la Noche de San Juan
X
CIUDAD RODRIGO | NOCHE DE SAN JUAN

El Grupo Scout Kennedy prenderá la recuperada hoguera de la Noche de San Juan

Actualizado 20/06/2022 14:06
David Rodriguez

De forma previa a la hoguera, que contará con actuaciones, se podrá hacer una ruta por el centro histórico

Una vez la pandemia del coronavirus ‘ha quedado atrás’, Ciudad Rodrigo volverá a celebrar por todo lo alto en este 2022 la mágica Noche de San Juan (que tendrá lugar este jueves 23), después de que en 2020 no hubiera ninguna actividad festiva, y que en 2021 la conmemoración se limitase a una ruta por el centro histórico de forma individual (o en pequeños grupos) para evitar aglomeraciones.

Esa ruta por el centro histórico repite en la celebración de la Noche de San Juan que han preparado las delegaciones de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con la colaboración de diversos colectivos, con la cual “queremos que esa Noche vuelva a tener la esencia que no ha tenido las dos ediciones anteriores”, según señaló en la mañana del lunes durante su presentación la delegada de Juventud, Paola Martín Muñoz.

Para empezar, entre las 22.30 y las 23.15 horas de la noche del jueves cualquier persona que lo desee podrá hacer esa ruta siguiendo un mapa que se les entregará junto a la Catedral de Santa María. La ruta se compondrá de cinco paradas, en cada una de las cuales una persona contará leyendas y mitos de la noche de San Juan. En las cuatro primeras paradas, se entregará una de las denominadas ‘insignias de pureza’ (una rosa, un cardo, el fuego y la luna) para completar el mapa. A la llegada a la 5ª parada, ubicada en la Plaza Mayor, se podrá escuchar la última historia sobre el mito de San Juan, y aquellos que tengan el mapa completo, recibirán una rosa.

A partir de las 23.30 horas, el foco de atención será la Puerta de Santiago, con la clásica hoguera, que en esta ocasión será prendida por el Grupo Scout Kennedy. Durante el tiempo que dure la hoguera, en la Puerta de Santiago actuará el grupo de teatro intergeneracional de Ciudad Rodrigo y el Centro de Pilates y Danza Tere (se pondrá en escena la obra de microteatro Almafogata con la compañía de baile oriental). Asimismo, durante esa velada también colaborarán, aportando la decoración, el grupo de señoras que asisten a actividades en el Centro de Mayores de El Puente.

En lo que respecta a la hoguera, Paola Martín Muñoz recordó en la mañana del lunes que cualquier persona puede llevar a la Puerta de Santiago objetos viejos para que ardan la Noche de San Juan, durante la cual todos los que vayan por allí podrán asimismo arrojar al fuego sus deseos.