Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un centenar de jóvenes participa en los muestreos de fauna local
X
proyecto LIFE Vía de la Plata

Un centenar de jóvenes participa en los muestreos de fauna local

Actualizado 18/06/2022 21:02
Redacción

Alumnado del CPFP Lorenzo Milani y usuarios de la Casa Escuela Santiago Uno realizan labores enfocadas a conocer, promocionar y proteger la biodiversidad de Salamanca

Un centenar de jóvenes participa en Salamanca en los muestreos de fauna local del proyecto LIFE Vía de la Plata, según ha informado el Ayuntamiento.

El fomento de la biodiversidad en Salamanca y su puesta en valor es uno de los pilares del proyecto. En este sentido y dentro de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad de este proyecto, de la que la Casa Escuela Santiago Uno es adjudicataria a través del CEA Lorenzo Milani, se están llevando a cabo diversas acciones para promover esa riqueza faunística urbana y para formar y concienciar a la ciudadanía sobre su importancia.

Entre estas actividades se encuentran los muestreos de especies, centrados en la observación y conteo de especies animales presentes en la ciudad de Salamanca y analizar su evolución paralela a la puesta en marcha de las acciones del LIFE Vía de la Plata.

Estas actividades de observación y registro de especies están protagonizadas por alumnado de ciclos de formación profesional del CPFP Lorenzo Milani, en concreto de los ciclos de Jardinería y Floristería, Gestión Forestal y Aprovechamientos Forestales y por jóvenes usuarios de la Casa Escuela Santiago Uno, dentro de sus actividades de formación.

En total, ya han sido en torno a un centenar los alumnos los que han podido participar en estos trabajos, que contribuyen a su formación y capacitación laboral y que contribuyen al desarrollo de la biodiversidad en la ciudad, enmarcados en un proyecto de difusión europea, detalla el Consistorio.

Los muestreos se iniciaron el pasado otoño, con una primera acción centrada en lombrices y es ahora, en primavera y con un mayor número de especies en su época de mayor actividad, cuando se han realizado la mayor parte de los planificados como el de las mariposas, aves y macrofauna.

A lo largo de este mes se realizará también un muestreo de especies polinizadoras y, durante el resto de muestreos, la asistencia técnica está aprovechando también para identificar las especies invasoras existentes en los ecosistemas urbanos.

Estas actividades de observación y conteo de especies se replicarán el próximo año en las mismas ubicaciones para poder analizar la evolución de la presencia de fauna gracias a la aplicación de las distintas intervenciones enmarcadas en el proyecto LIFE Vía de la Plata.

La ciudadanía salmantina también puede aportar y contribuir a esta observación de la fauna local y su evolución a través de distintas plataformas de Ciencia Ciudadana sobre las que se están realizando formación a través del LIFE Vía de la Plata y que también pueden consultar a través de la web del proyecto en el apartado de Ciencia Ciudadana.